Al año, 15 mil casos de diabetes en Puebla; 4° lugar nacional
Al año, 15 mil casos de diabetes en Puebla; 4° lugar nacional. Foto: Especial
Al año, 15 mil casos de diabetes en Puebla; 4° lugar nacional
Al año, 15 mil casos de diabetes en Puebla; 4° lugar nacional. Foto: Especial

A nivel nacional, la ciudad de Puebla ocupa el cuarto lugar con mayor incidencia de diabetes, pues se detectan alrededor de 15 mil casos nuevos cada año y se registran cerca de 12 mil muertes por dicho padecimiento.

Así lo informó este jueves, en conferencia de prensa, Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

“La diabetes la padece una de cada 11 personas y de sus tipos tenemos la diabetes mellitus tipo I, que es la menos común, pues se da en jóvenes, diabetes mellitus tipo II, que generalmente se presenta entre los 40 y 60 años de edad, y la diabetes gestacional que se produce en los embarazos”, explicó López Villalobos.

Destacó que las consecuencias principales de este padecimiento son los problemas de tipo vascular cerebral, los infartos cerebrales o las hemorragias, la ceguera por retinopatía diabética, los infartos agudos al miocardio, la insuficiencia renal crónica y la amputación de los miembros pélvicos.

Además, dijo que, según un estudio del sector salud, sólo el 21 por ciento de los pacientes que están bajo atención médica siguen las indicaciones del médico, como hacer ejercicio, dieta y tomar los medicamentos”.

 

A nivel mundial, mueren 3.7 millones

Explicó que a nivel internacional, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el año 2014 estaban reportados 422 millones de pacientes con diabetes mellitus tipo II, de los cuales 3.7 millones de personas murieron.

Asimismo, 1.5 millones de pacientes fallecieron por situaciones secundarias a dicha enfermedad crónica.

En tanto, añadió que las cosas que influyen para desarrollar diabetes es una alimentación poco saludable, como las grasas y carbohidratos que desencadenan colesterol, triglicéridos y aumento de la glucosa en la sangre.

Ante este panorama, recomendó mantener una alimentación saludable dejando de lado las grasas y carbohidratos y aumentar el consumo de frutas y verduras, realizar alguna actividad física por al menos 30 minutos al día y seguir los consejos médicos.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero