PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Historias del paraíso

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el 18 de mayo pasado, desde su sede en Baar, Suiza, la multinacional Glencore anunció un acuerdo con el Grupo Gasolinero G500 para invertir mil millones de dólares en proyectos de infraestructura en México durante los próximos cinco años en Tabaco y Veracruz, así como una inyección de recursos para una amplia red de gasolineras en el país. El consorcio G500, que integran 54 operadores de estaciones de servicio y tiene más de mil 800 gasolineras en el país, abastece al 15% del mercado nacional. Con este acuerdo y una primera gasolinera en Tlalnepantla que importa gasolina y diésel, se materializaba uno de los puntos más controvertidos de la reforma energética. La crítica se disipó y nadie reparó en su socio estratégico, Glencore, cuyo negro historial acaba de quedar expuesto.

El pasado de Glencore emergió con la revelación de 34 millones de documentos, una gran parte del despacho Appleby, que colocó en cuentas secretas durante 66 años dinero de decenas de miles de personajes en el mundo de la política, los negocios y la industria del espectáculo, en lo que se ha denominado los Papeles del Paraíso. En ese voluminoso paquete de documentos y correos electrónicos dado a conocer mundialmente este domingo, aparecen las huellas de Glencore, una de las multinacionales de materias primas y recursos naturales más grandes del mundo, con operaciones en 150 países y fundada en 1974 por Marc Rich, un estadounidense que emigró de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, que inventó en 1970 el mercado spot de petróleo y en 1983 fue acusado por la Fiscalía de Nueva York por evadir impuestos, junto con otros empresarios, por unos 50 millones de dólares.

Los Papeles del Paraíso revelan como Glencore, la minera más grande del mundo, le prestó en forma secreta 45 millones de dólares a Dan Gertler, un multimillonario israelí en 2009, luego de garantizar un controvertido acuerdo con la República Democrática del Congo para operar una mina en Katanga. Según la arqueología que realizó el periódico The Guardian de los documentos, Gertler fue el negociador clave para conseguirle los beneficios de un contrato con el gobierno tutsi de Laurent-Désiré Kabila. Getler, un personaje altamente polémico, es supuestamente la inspiración de Hollywood para el papel del traficante de diamantes en Sierra Leona, Danny Archer, interpretado por Leonardo Di Caprio. La película, Diamantes de Sangre, muy criticada por africanos, habla de cómo se utilizaba el mercado negro de piedras preciosas en zonas de guerra para financiar conflictos.

De acuerdo con The Guardian, Glencore ha sido acusada de reventar sanciones impuestas al régimen de Saddam Hussein en Irak, a los afrikáners en Sudáfrica y a los ayatolas en Irán. En 2004, añadió el diario inglés, la CIA la acusó de haber pagado sobornos por 3.2 millones de dólares a funcionarios del régimen de Saddam en violación con las sanciones al ente petrolero iraquí. En África ha sido acusada de contaminar el medio ambiente, envenenar ríos y explotar laboralmente a niños, que son imputaciones negadas por la multinacional. En una segunda exposé sobre Appleby y Glencore, The Guardian reveló que, además, los documentos que mostraron cómo el brazo australiano de la multinacional se involucró en swaps de divisas por 25 mil millones de dólares, que aunque no necesariamente es ilegal, propició una investigación de las autoridades fiscales australianas.

Glencore emitió comunicados de prensa y respuestas directas a The Guardian para explicar los asuntos en los que se le involucró en los Papeles del Paraíso, y aseguró que en ninguna de sus operaciones ha evadido impuestos. En el caso del Congo, explicó detalladamente sus operaciones y el papel que jugó Gertler, admitiendo todas las operaciones detalladas a través de los documentos, pero resaltando que no hubo irregularidad o ilegalidad alguna. En cuanto a los swaps de divisas, afirmó que todo está dentro del marco de la ley y que la razón por la que se involucró en estas operaciones financieras fue para protegerse de la volatilidad de los mercados y el riesgo de especulaciones cambiarias.

Aquí la columna completa

México y la reforma fiscal de Estados Unidos

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que respondo a los que me han preguntado sobre los posibles efectos que tendría la reforma fiscal de Estados Unidos en México. Lo primero que hay que decir es que existe una alta probabilidad de que Trump sí cumpla esta promesa de campaña. A diferencia de la derogación de la reforma sanitaria (Obamacare), el Presidente cuenta, al parecer, con los votos de la mayoría republicana en el Congreso para sacar adelante su reforma fiscal. Además, como es lógico, las grandes corporaciones estadunidenses y los mercados financieros apoyan la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las corporaciones. Actualmente, la tasa del ISR en Estados Unidos es del 35%. La propuesta es bajarla al 20 por ciento.

De aprobarse esta disminución, las empresas de todo el mundo van a tener un incentivo para mudar sus cuarteles generales a Estados Unidos, de tal suerte que puedan tributar en ese país ahorrándose mucho dinero. En México, la tasa del ISR para las corporaciones es del 30%, cinco puntos porcentuales menos que la vigente en Estados Unidos. Tenemos una tasa competitiva con respecto a nuestro principal socio económico. Si ellos la reducen al 20%, pues no hay que ser un genio para prever que muchas empresas con dirección fiscal en México trasladarían de alguna forma flujos de efectivo al vecino del norte para ahorrarse un tercio del Impuesto Sobre la Renta.

Si México quiere seguir siendo competitivo, tendrá que bajar su tasa a un nivel similar al que quede en Estados Unidos. El problema es que esto generaría una presión sobre las finanzas públicas que apenas se están recuperando del mal manejo de este gobierno durante sus primeros cuatro años. Al reducir la tasa del ISR se caerían los ingresos tributarios. Esto podría compensarse con un aumento en la tasa del otro impuesto, el IVA, o su generalización (la misma tasa para todos los bienes y servicios). Esta medida sería positiva, pero no existen condiciones políticas para incrementar o generalizar el IVA, menos a
unos cuantos meses de la elección federal.

Tampoco es una opción incrementar la deuda pública para compensar la caída en los ingresos por una baja de la tasa del ISR de personas morales. Este gobierno se endeudó de manera desproporcionada durante sus primeros cuatro años, lo cual puso en peligro la calificación de la deuda soberana mexicana. Apenas estamos corrigiendo esta situación. En este sentido, ya no hay margen para endeudarse más.

Queda, entonces, recortar el gasto. Ya no se puede disminuir más la inversión pública que está en su nivel más bajo como proporción del PIB desde 1939. La única solución posible es adelgazar el gasto corriente del sector público. Ahí sí hay mucha grasa que quitar. Pero este gobierno ya va de salida. En lo único que están pensando es cómo ganar las elecciones del próximo año. El propio secretario de Hacienda está metido hasta las narices en esa competencia. Nadie, por tanto, está planeando qué hacer en caso de que el gobierno de Trump, junto con el Congreso, efectivamente, bajen la tasa del Impuesto
Sobre la Renta corporativo en Estados Unidos.

Aquí la columna completa

Primero muertos que cumplidos

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que hay muertos que se resisten a morir. Florestán

El pasado lunes 30, en la Junta de Coordinación Política del Senado, los coordinadores de todas las fracciones se aprobaron un puente de una semana de muertos, de muertitos como nadan ellos, del martes 31 de octubre al martes 7 de noviembre y que a su regreso, ayer, emitirían la convocatoria para buscar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al cese de Santiago Nieto, el
20 de octubre que confirmaron al dejar vencer el plazo de diez días hábiles, el viernes pasado, en medio de su semana de asueto.

Antes, más que el cese de Nieto y la comparecencia que había solicitado para que el Senado decidiera, la discusión se centró no en el fondo, reponerlo, sino en la forma, voto secreto o abierto. Y también, en busca de las cabras, se fueron al monte para discutir si Nieto y el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, comparecían en el pleno, donde les harían 34 preguntas a cada uno y luego votarían en secreto, o si se iban a la Comisión de Justicia para revisar la documentación y llevar el dictamen a la sesión. En ambos casos, el común denominador del enfrentamiento era la votación, por cédula o en el tablero.

El caso llevó a la formación de un frente opositor PAN, PRD y PT-Morena contra el del PRI-Verde. Los primeros por el voto abierto y la vía de comisiones, y los segundos por el voto secreto y preguntas en el pleno.

En eso estaban cuando el 27 de octubre llegó la carta de Nieto al Senado desistiéndose de su petición para que calificara su remoción, y los senadores se fueron de puente.

Aquí la columna completa

¡Ya paren de mamar…!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que es posible que el título del Itinerario Político de hoy moleste a algunos lectores. Me disculpo por ello.

Lo cierto es que era necesaria tal expresión ante el tamaño del exceso y las repercusiones sociales por la pobre investigación de la Universidad de Texas —sobre la presunta influencia de LosZetas en Coahuila y Veracruz— y el poco o nada responsable manejo informativo del caso.

Y es que tanto redes, como digitales y medios engordaron un vulgar rumor —declaración de criminales—, que sin rigor periodístico muchos dieron por bueno; la supuesta “información” de que LosZetas tuvieron y tienen el poder absoluto en Coahuila y Veracruz y que los gobernadores y alcaldes no son más que “peleles” de los matarifes.

Y, en efecto, es posible que LosZetas sean todo lo que concluyó la Universidad de Texas. Incluso es posible que sean mucho peores.

El pequeño problema —y el gran detalle— es que la “investigación” de la Universidad de Texas no es más que una recopilación de declaraciones de testigos pertenecientes al grupo criminal Zetas, sometidos a proceso en el sistema penal estadunidense.

Aquí la columna completa

Un presidente de sacrificio

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nada sencilla se ve la sucesión en la presidencia del PRD, que en las próximas semanas dejará su actual líder nacional, Alejandra Barrales. El más aventajado y con mayor conocimiento a nivel nacional, Juan Zepeda, podría lograr el apoyo de las principales corrientes perredistas, sin embargo, hay un problema. Por estatutos el presidente que dirija el partido durante un proceso electoral no pude ser candidato a nada, por ninguna vía. Así, si don Juan compite y gana, será un presidente de sacrificio, ya que después de las elecciones no podrá ir al Senado o a la Cámara de Diputados. ¿Estará dispuesto Zepeda a entregarse de lleno a los brazos perredistas?

Miranda ¿viajero del tiempo?

A pesar de que en la Sedesol confirmaron que asistiría Luis Enrique Miranda Nava a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2017, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el secretario no se presentó debido a que, informaron, se encontraba en Chiapas atendiendo las necesidades de ese estado por los sismos de septiembre pasado. Sin embargo, horas después, en su cuenta de Twitter el titular de la política social del país apareció en fotografías celebrando en una comida con los jóvenes premiados. ¡Ah!, que don Enrique! Lo importante es que llegó a tiempo para felicitar personalmente a los muchachos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la grilla está ruda ante la renovación de cargos al interior del Sistema Nacional de Transparencia, que reúne a todos los institutos del país, al grado de que dicen que desde el INAI los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey han llamado para presionar a los institutos locales y conseguir los votos que beneficien a José Orlando Espinosa, presidente del Instituto de Transparencia de Quintana Roo y cercano al ex gobernador Roberto Borge, a quien quieren colocar en la Coordinación Nacional de Organismos Garantes Locales.

La votación perfila empate y por eso quieren meter mano y evitar la reelección de Yolli Álvarez, presidenta del Instituto de Transparencia de Veracruz, quien ha sido crítica al control que el INAI quiere ejercer sobre los organismos locales y ha pugnado por más independencia.

Que la consulta atribuida a la Comisión Organizadora del Congreso en el Instituto Politécnico Nacional sobre la permanencia del director Enrique Fernández Fassnacht es impulsada solo por una fracción que encabeza el líder del sindicato independiente, Silvio Lira.

Esa supuesta consulta, además, no contó con ninguna medida que garantice su transparencia ni representatividad, y es que en el IPN están a la espera de la decisión de la SEP y del presidente Enrique Peña Nieto sobre el posible nombramiento del actual director para un segundo y último periodo, que le permita concluir con la transformación de esa comunidad de casi 200 mil integrantes.

Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no asistirá a la Pontificia Universidad Urbaniana en el Vaticano para recibir el premio Giuseppe Sciacca por el Programa Médico en tu Casa, pero envió una carta al papa Francisco de agradecimiento por su preocupación y solidaridad después del sismo del 19 de septiembre.

Aquí la columna completa