Investigarán a otro extitular del OOSL por presuntas irregularidades
Investigarán a otro extitular del OOSL por presuntas irregularidades. Foto: Especial
Investigarán a otro extitular del OOSL por presuntas irregularidades
Investigarán a otro extitular del OOSL por presuntas irregularidades. Foto: Especial

La Contraloría municipal de Puebla agregará a Víctor Julio Casiano Urrutia, extitular del OOSL, en su investigación sobre la contratación y ajustes salariales irregulares de 2014 a 2016 de ésta área, en la que ya indagaba sobre Jesús Carvajal Chartuni.

Durante la segunda presentación del actual titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio de Puebla, José de la Rosa López, se dieron a conocer diversas anomalías respecto al capítulo 1000, correspondiente a la nómina de su personal.

La queja la hizo el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, ante la titular de la Contraloría, Leticia Lorenzo Zamudio, quien señaló que en 2014 la nómina del organismo era de 65 millones de pesos para 427 trabajadores.

En 2015, continuó, se incrementó a 106 millones de pesos para 771 empleados; mientras que para 2016 los recursos para nómina ascendieron a 116 millones de pesos, para 771 trabajadores, lo que –dijo– significa una contradicción, pues pese a tener 18 por ciento menos personal se requirieron 10 millones de pesos más, lo que hace suponer que hubo un incremento irregular de sueldos.

En tanto, para 2017 se avalaron 101 millones de pesos para 754 trabajadores más una ampliación de 11.5 millones de pesos para cumplir con el 4.5 por ciento de aumento directo al salario.

Nómina de 2018 será de 105 mdp

Sin embargo, la propuesta para 2018 es de 105 millones de pesos, dentro de los que ya se contempla el aumento salarial de 4.5 por ciento a los trabajadores sindicalizados.

Al respecto, el actual titular del OOSL, José de la Rosa López, señaló que su solicitud es apegada al valor real de la nómina, por lo que –afirmó– administraciones anteriores habrían presentado un déficit del valor real de toda la nómina sobre el monto original.

Galindo Castillejos esgrimió entonces que se fincara responsabilidades a los extitulares del OOSL, Víctor Julio Casiano Urrutia y Jesús Carvajal Chartuni, por hacer en su momento “malas” peticiones de presupuesto; “nos vieron la cara, fue una simulación de anteriores directores del organismo”.

Una vez aclarado el punto, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública dio el visto bueno al presupuesto de 337. 9 millones de pesos que ejercería el OOSL en 2018.

Sobre el tema, la contralora Leticia Lorenzo Zamudio tomó nota de lo señalado en la mesa de trabajo y dio paso a reunión privada en la que presentó los avances en dicha investigación, en la que ahora se incluye a Casiano Urrutia, quien estuvo en el OOSL tan sólo tres meses, pues llegó en octubre de 2016 y se fue en enero de 2017.

Mientras que Carvajal Chartuni, a quien también se le investiga, estuvo de 2014 a octubre de 2016.