Banner Programa
Equipo del Tecnológico de Atlixco gana competencia mundial de drones
Equipo del Tecnológico de Atlixco gana competencia mundial de drones. Foto: Conacytprensa
Equipo del Tecnológico de Atlixco gana competencia mundial de drones
Equipo del Tecnológico de Atlixco gana competencia mundial de drones. Foto: Conacytprensa

El equipo “Quetzal C”, integrado por estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), ganó la Carrera de Drones Autónomos (ADR, por sus siglas en inglés), celebrada en Vancouver, Canadá.

Lo anterior, bajo la tutela del investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), José Martínez Carranza, quien destacó que esta competencia se llevó a cabo como parte de la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas (IROS, por sus siglas en inglés, “una de las organizaciones de robótica más importantes en el mundo”.

Expresó que para coronarse, tuvieron que vencer a los equipos más fuertes a nivel mundial, como los de la Universidad de Zúrich y la Universidad Tecnológica de Delft, comandados por investigadores de alto prestigio e integrados por estudiantes de posgrado.

Puntualizó que para lograr que el dispositivo reconociera los obstáculos de dicha carrera, el equipo desarrolló algoritmos para obtener la métrica, algo novedoso dentro de este sistema, además de otros factores como el uso de una plataforma que permitió comunicar de manera más efectiva los procesos para cada misión.

Alumnos diseñaron software

Por su parte, los alumnos Leticia Oyuki Rojas, capitana del equipo, Aldrich Alfredo Cabrera Ponce y Roberto Munguía Silva fueron los encargados de trabajar en la arquitectura de software, con la cual, el dron pudo volar de forma autónoma, identificar obstáculos y evitarlos.

En dicha competencia, participaron siete equipos en dos rondas de 15 minutos para lograr que sus drones cruzaran el mayor número de puertas de un total de 13; el equipo nacional logró atravesar nueve puertas.

Cabe desatacar que previamente participaron en la “International Micro Air Vehicle Conference and Competition” (IMAV), celebrada en Toulouse, Francia, donde compitieron obteniendo el cuarto lugar.

Aseguraron que desde ahora se preparan para defender su trono en la próxima competencia IROS 2018 de la ADR, que tendrá lugar en Madrid, España.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales