Licencia mercantil y padrón de choferes exigirán a taxis ejecutivos vía app
Licencia mercantil y padrón de choferes exigirán a taxis ejecutivos vía app. Foto: Especial
Licencia mercantil y padrón de choferes exigirán a taxis ejecutivos vía app
En Congreso local urgen a la SIMT hacer público padrón de taxistas. Foto: Especial

Desde el Congreso local, se urgió a la SIMT que a través de una página web o una aplicación móvil publique el padrón de choferes de taxis así como los datos del vehículo que manejan, a fin de que los usuarios tengan acceso y así contribuir a su seguridad.

La información que se pidió transparentar es la que se encuentra en las licencias mercantiles que expide la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), es decir, el nombre de los conductores, así como su edad y su fotografía.

En cuanto a los vehículos, se solicitó publicar la matrícula, el modelo, la marca y, de ser posible, el color, con el fin de que los usuarios se “sientan más seguros” al consultar en tiempo real quién les presta el servicio.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partico Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Carlos Natale López, quien dijo que su moción también tiene el objetivo de “contribuir a la competencia de este tipo de servicio”.

Propuesta será analizada

A través de un punto de acuerdo que presentó este miércoles en sesión ordinaria del pleno, llamó a sus compañeros a exhortar a que se implementen medidas de seguridad en los taxis “tradicionales”, a unos días de que se aprobó la regulación del transporte ejecutivo, que prestan empresas como Uber o Cabify.

Sin embargo, se acordó no dictaminar su propuesta, sino enviarla a la Comisión de Movilidad y Transporte para que “la analice” y, en su caso, la apruebe.

Por otro lado, en la sesión también rindió protesta Bartolomé Manzano Hernández como edil sustituto de Huitzilan de Serdán, luego de que el mes pasado fue asesinado el ahora exalcalde Manuel Hernández Pasión.

Al igual que su predecesor, el nuevo presidente municipal milita en el PRI y es agremiado al Movimiento Antorchista, dupla que ha gobernado el municipio ubicado en la Sierra Nororiental por 32 años.

Entrevistado posterior a su nombramiento, afirmó que todavía se desconoce el móvil del ataque en que murió Hernández Pasión, desdeñó temer por su integridad y descartó tomar medidas especiales de seguridad tras dicho acontecimiento.

Hay inseguridad en la zona

Reconoció que en la zona se ha incrementado la seguridad, pero deslindó de ello a los gobiernos, pues señaló que “normalmente” los delincuentes provienen de otros estados.

Rechazó que su organización social haya presionado al Congreso de Puebla para ratificarlo en el cargo, luego de que fue designado por el Cabildo (la mayoría Antorchista también).

Dijo que aunque estará en el puesto por alrededor de un año, hará “su mejor esfuerzo para dar resultados” en el municipio que afirmó conocer muy bien, pues antes de ser alcalde se desempeñó como regidor de Gobernación, además de que como antorchista ha recorrido las colonias “ayudando a la gente”.

Al reconocer que durante los 32 años del antorchismo en el ayuntamiento han sido asesinados cuatro alcaldes, se refirió a los crímenes como “hechos lamentables provocados por gente mala” que se oponen a la organización.