El 21 de diciembre, España convocará elecciones en Cataluña
El 21 de diciembre, España convocará elecciones en Cataluña. Foto: Especial
El gobierno español programó nuevas elecciones en Cataluña.
El gobierno español programó nuevas elecciones en Cataluña. Foto: Especial

Después de que el parlamento catalán declarara su independencia, el gobierno español tomó el control de las instituciones y programó nuevas elecciones para el 21 de diciembre del año en curso; anuló su declaración de separación y la declaró región autónoma.

Lo anterior luego de que el ahora expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declarará la independencia el pasado 27 de octubre, sin embargo, el 31 de ese mes la corte ibérica suspendió dicha medida.

Y es que el gobierno hizo válido el artículo 155 de su constitución, por lo que le fue posible destituir al entonces ejecutivo y disolver el parlamento que aprobó la separación de Cataluña de España.

Cabe mencionar que Carles Puigdemont es acusado de rebelión y sedición, cargos que también enfrentan miembros de su gabinete.

Es por eso que el exmandatario y exfuncionarios abandonaron el país para irse a Bruselas, Bélgica, donde se encuentra refugiados debido a que son requeridos por autoridades españolas.

Sin embargo, tras entregarse a la Policía de Bruselas, Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno, un juez les concedió “libertad condicional”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres