Lozoya Austin consigue suspender aprehensión por caso Odebrecht
Tras cita en PGR, Lozoya reitera inocencia; demandará a Odebrecht. Foto: SDP Noticias
Lozoya
Lozoya Austin consiguió suspender cualquier aprehensión de la PGR en su contra por el caso Odebrecht. Foto: SDP Noticias

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex señalado por recibir 10 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, obtuvo una “suspensión definitiva” contra cualquier orden de aprehensión, hasta que su defensa conozca la investigación de la PGR en su contra.

Con esta medida, otorgada por una jueza federal, el equipo de abogados del exfuncionario, encabezado por Javier Coello Trejo, podrá acceder a la carpeta de investigación que abrió contra él la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), pero sólo para conocer qué delitos se le imputan.

En este sentido, Coello Trejo precisó, en entrevista para Radio Fórmula, que “el amparo no frena la investigación, pero sí cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no se conozca la carpeta”.

Lo mediada estará vigente al menos hasta que se lleve a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo, el 17 de noviembre próximo, cuando se decidirá de forma definitiva si se concede un amparo a Emilio Lozoya contra la investigación de la Procuraduría federal.

Se trata del tercer amparo que el exdirector de la paraestatal petrolera recibe por el mismo caso: los otros fueron para obtener que la PGR le informara las acusaciones en su contra y para que su defensa tuviera acceso al expediente de investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Cabe recordar que, el pasado 26 de octubre, Lozoya Austin, negó en la Fepade haber participado en el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, con los sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Editado por Luis Alberto Palacios