Llegará a Puebla festival de cine y arquitectura “Cinetekton”
Llegará a Puebla festival de cine y arquitectura “Cinetekton”. Foto: Especial
Llegará a Puebla festival de cine y arquitectura “Cinetekton”
Llegará a Puebla festival de cine y arquitectura “Cinetekton”. Foto: Especial

El festival de cine y arquitectura, “Cinetekton”, en su cuarto aniversario, llegará a la capital poblana, donde se exhibirán más de 50 filmes de productores nacionales e internacionales, en seis sedes con entrada libre, del 14 al 19 de noviembre.

Así lo anunció el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), que detalló que esta ocasión las películas girarán en torno al concepto, “Patrimonio”, en los que se pondrá énfasis a la memoria histórica que la cinematografía resguarda desde su aparición.

La función inaugural será el martes 14 a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad, ubicado en el Portal Hidalgo 14, en el Centro Histórico, con la proyección de “La Carga”, película de 2015 del director tapatío Alan Jonsson, en la que cuenta la historia de Francisco Tenamaxtle, guerrero indígena caxcán, quien encabezó la llamada Guerra del Mixtón ocurrida en los años 1541 y 1542.

Las 54 cintas estarán divididas en las categorías de cortometraje de ficción internacional, de ficción mexicano, experimental, documental; así como Largometraje documental y de ficción, de países como Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Ucrania, Nueva Zelanda y México.

 

“Hace mirar al cine desde la arquitectura”

Durante la presentación, el responsable del programa Saber ver y Cinefilia del Imacp, Iván Contreras, destacó que “el festival hace mirar el cine desde la perspectiva de la arquitectura y la relación del individuo con la ciudad y los espacios que habita”.

En la capital poblana, este festival mantendrá funciones en el Teatro de la Ciudad, en las Salas de Cine del CCU, en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la calle 5 Oriente, 5.

Así como en la Facultad de Derecho de la BUAP, en el Auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en la avenida San Claudio, colonia Ciudad Universitaria, en la presidencia de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, y en el zócalo.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero