Proponen hasta 10 años de cárcel por extorsión telefónica en Puebla
Proponen hasta 10 años de cárcel por extorsión telefónica en Puebla. Foto: Especial
FGE rescata en Puebla y Tlaxcala a dos víctimas de extorsión
FGE rescata en Puebla y Tlaxcala a dos víctimas de extorsión. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) rescató a dos víctimas de extorsión telefónica que, en diversas acciones y bajo engaños, fueron obligadas a permanecer en hoteles de Puebla y Tlaxcala con el fin de cobrar el rescate por un presunto secuestro.

El 30 de octubre una joven de 24 años, recibió una llamada donde un sujeto le comunicó que su número se utilizó para fines ilegales por lo que tenía que comprar una tarjeta SIM y cambiar su teléfono.

Sin embargo, la mujer dijo no tener dinero para comprar un nuevo chip, por lo que los supuestos extorsionadores le depositaron mil pesos y le indicaron que se hospedara en el hotel Granada, ubicado en la Angelópolis.

Una vez comprado el chip, los delincuentes se aseguraron de que no se pudiera comunicar con su familia, para hacerlos creer que la tenían privada de su libertad.

Por lo anterior, un sujeto se puso en comunicación con la madre de la víctima, a quien le afirmó tener a su hija en cautiverio, por lo que le exigió 100 mil pesos para liberarla.

La madre acudió a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) para levantar la respectiva denuncia, lo que permitió a los agentes establecer comunicación con la joven para luego determinar su ubicación y poder rescatarla, por lo que los delincuentes no pudieron cobrar la cantidad solicitada para su liberación.

Un día después, un hombre de 43 años recibió una llamada con el mismo argumento que en la extorsión anterior, pero le indicaron trasladarse a Tlaxcala para hospedarse en el hotel Maeva Plaza, habitación 103.

Los presuntos secuestradores llevaron a cabo una llamada tripartita indicándole a la víctima que debía decirle a su esposa que él estaba en una investigación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ella debería depositar 300 mil pesos para que no hubiera represalias.

Una vez que la FISDAI tomó conocimiento, logró la ubicación ilesa de la persona y evitó el pago solicitado.

Ambas víctimas fueron atendidas de forma integral por personal especializado en manejo de crisis, y de inmediato fueron reintegradas con sus familias.

En ambos casos, el número utilizado para realizar la extorsión fue el teléfono 221-184-1922.

Es de señalar que se puede denunciar dicho delito en los número 244 6854 y 244 6855, así a través de redes sociales usando el hashtag #OjoConLaExtorsión.

FGE-alto-a-la-extorsion

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres