E-consulta

Alberto Melchor/E-consulta

Los errores por parte de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) se han vuelto una constante en las audiencias públicas del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), dejándoles llamados de atención por parte de los jueces a 18 meses de su implementación en Puebla.

Estos yerros han provocado que en más de una ocasión los juzgadores se vean orillados a liberar a criminales o a reclasificar delitos por unos de menor trascendencia, a fin de subsanar las negligencias en las carpetas de investigación que presenta la FGE en las audiencias.

Aunado a esto, el organismo de procuración de justicia también ha recurrido a la elaboración de “chalecos”, como se le conocía a la fabricación de delitos en el viejo sistema penal, con la finalidad de acusar a feminicidas u homicidas por cargos menores como el cohecho, ganando un par de días para elaborar una investigación de la principal falta.

“Copy paste” deja libres a policías huachicoleros de Amozoc

Uno de los primeros casos que exhibió la falta de capacitación de la FGE tras la entrada en vigor del NSJP fue el de las ocho personas, entre ellas seis policías municipales de Amozoc, liberados pese a haber sido detenidos por encubrimiento y colusión con ladrones de combustible en septiembre del año pasado.

Fue en la audiencia de vinculación a proceso celebrada el 8 de septiembre cuando los abogados de los detenidos exhibieron que, en la carpeta de investigación, los agentes del MP recurrieron al “copy paste” (copia y pega) para integrar las declaraciones de los Policías Estatales que los aprehendieron, cambiando sólo los nombres sin considerar la cronología y coherencia de la acusación.

Esta deficiencia técnica fue determinante para el juez de control Lucio León Mata, quien determinó ordenar auto de no vinculación a proceso y con ello su inmediata libertad, no importando que el argumento de los defensores fuera un error de la FGE y no demostrando su inocencia.

Procesan como adulto a miembro de Los Cuijes de 16 años

Dos de los doce integrantes de la banda de Los Cuijes, vinculados al robo de combustible y el multihomicidio de Huehuetlán El Grande, pusieron en jaque a la FGE luego de que en sus audiencias un juez detectó que había irregularidades en sus procesos y falta de capacitación de los agentes del MP, pues incluso pretendían juzgar a uno de ellos como adulto pese a tener 16 años.

La primera irregularidad fue la de Luis, uno de los detenidos y presunto miembro de esta banda que en la carpeta de investigación fue registrado con 18 años de edad, no obstante su defensora de oficio se percató que su edad real era de 16, por lo que expuso esto al juez, quien no dudó en anunciar que este yerro sería informado al fiscal general Víctor Carrancá Bourget.

Para mayor información