Bitácora digital de obras no funciona; sin registro de 300 licencias
Por lluvias, Ceaspue realizó más de 3 mil obras de desazolve. Foto: Especial
Bitácora digital de obras no funciona; sin registro de 300 licencias
Bitácora digital de obras no funciona; sin registro de 300 licencias. Foto: Especial

A seis meses de su lanzamiento, la bitácora electrónica que permite al municipio de Puebla dar seguimiento de las obras que se realizan en la ciudad no está funcionando, pues no hay registros de las 300 licencias de obra que ya se generaron.

Así lo acusó el director de Desarrollo Urbano, Felipe Águila Achard, quien señaló que por dichas irregularidades en los últimos dos días ha recibido ocho quejas; “ya ha pasado mucho tiempo, me preocupa por el tema de recurso (que se invirtió)”.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que ante la gravedad del asunto expediría una queja a la Contraloría municipal para que realice una revisión a la empresa Sistemas de Información Geográfica SA (Sigsa) de por qué no está funcionando la bitácora.

Manifestó que de no arreglarse la situación cuando lleguen las conclusiones de obra y pida la terminación seguramente tendrá al “ejército” de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obras y Corresponsables (Cadroc) reclamándole, pues tan sólo en dos días ha recibido ocho quejas.

Por ello, dijo que es necesario que intervenga la Contraloría para que se deslinde las responsabilidades correspondientes porque “el asunto es grave”.

Bitácora costó $700,000

Lo anterior fue aceptado por los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano quienes precisaron que el costo de la bitácora electrónica fue de 700 mil pesos.

“Que se haga la investigación y podamos ir a estos lugares para ver qué está sucediendo y hablar con la empresa”, comentó la presidenta de la comisión Myriam Arabian Couttolenc.

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Navarro Guerrero, minimizó el tema al señalar que los registros no se han realizado porque muchos de los Directores Responsable de Obra (DRO), por su edad, son renuentes a utilizar las herramientas tecnológicas, pues no les es fácil su utilización.

Respecto a lo anterior, Arabian Couttolenc refutó que se han brindado capacitaciones.