Meade defiende a empresarios de Paradise Papers
Meade defiende a empresarios de Paradise Papers. Foto: Especial
Meade defiende a empresarios de Paradise Papers
Meade defiende a empresarios de Paradise Papers. Foto: Especial

Tras la filtración de los “Paradise Papers”, que ha revelado los intereses de empresarios mexicanos en paraísos fiscales, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, indicó que estos no violarían la ley por tener cuentas en el extranjero.

De acuerdo con el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México “no es ilegal que uno tenga dinero fuera, lo que es ilegal es que no lo reporte”, por lo que consideró que la difusión de dicho documentos es sólo “una buena oportunidad de fiscalización”.

En este sentido, aseguró que, en otros casos de cuentas de mexicanos en el extranjero, las autoridades fiscales han encontrado que, en la mayor parte de ellos, “los recursos se habían declarado y habían pagado impuestos”, por lo que no hubo delito.

Aseveró que “una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público”, pero advirtió que “a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos”.

 

SAT promete investigaciones “conforme a derecho”

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prometió que investigará “conforme a derecho” los documentos difundidos el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a medios de todo el mundo.

En México, los casos de cuentas en paraísos fiscales, difundidos por Proceso, incluyen a los empresarios Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; incluso, Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo, acusado de pederastia.

Asimismo, trascendió que Evercore, empresa que administrará a 50 años los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y de la Asistencia Pública en Puebla, por cesión del exgobernador Rafael Moreno Valle, opera en la isla de Barbados, conocida como paraíso fiscal, con el presunto fin de evadir impuestos.

 

Editado por Luis Alberto Palacios