#Epicentro, plataforma que vigilará dinero para reconstrucción
#Epicentro, plataforma que vigilará dinero para reconstrucción. Foto: Especial
#Epicentro, plataforma que vigilará dinero para reconstrucción
CNDH pide a Puebla vigilar a empresas que participarán en reconstrucción. Foto: Especial

La CNDH solicitó a los secretarios de Gobierno de la Ciudad de México y de los estados de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos establecer un mecanismo de evaluación de las empresas que participarán en la etapa de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también pidió a dichas autoridades de las siete entidades que vigile los procedimientos o investigaciones que las empresas tengan abiertos, considerando también a sus titulares y representantes.

Asimismo, constituir un mecanismo de difusión pública sobre el proceso de reconstrucción que sea accesible a la población; informar el grado de avance de la misma, por delegación política o municipio; transparentar el empleo de los recursos públicos y de los agentes e instituciones involucrados en la etapa de reconstrucción.

También deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la rendición de cuentas y transparencia en el otorgamiento de los recursos públicos, para que se destinen únicamente a la reconstrucción y reparación de los inmuebles afectados.

Del mismo modo, elaborar un registro de los inmuebles en reparación y reconstrucción derivados de los sismos del mes de septiembre de 2017, por delegación política o municipio, en que se relacione la razón o denominación social de las empresas o el nombre de los empresarios que participan y participarán de manera parcial o total en esos trabajos.

Las empresas constructoras o aquellas cuya actividad se relacione con la construcción, requieren cumplir con seis estándares en su actuación frente a las personas afectadas y frente a la sociedad: la máxima calidad en los materiales a utilizar, eficiencia en el proceso de construcción, calificación del personal, control en las etapas del proceso de construcción, publicidad y transparencia en el proceso de construcción y calidad en el resultado (el inmueble construido o rehabilitado).

CNDH seguirá vigilando

La CNDH aseveró que continuará su monitoreo para que en la etapa de reconstrucción prevalezca el factor derechos humanos, para evitar su vulneración tanto en lo individual como en lo colectivo.

El sismo del 19 de septiembre suma 369 muertos, de los cuales 45 –oficialmente—son de Puebla, donde los gastos ascenderían a 5 mil 264 millones de pesos, según el corte que el 19 de octubre dio el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

De las 28 mil 371 viviendas con daños, el 79.75 por ciento –22 mil 627— son las que resultaron con afectaciones parciales, mientras que el resto, es decir, 5 mil 744 casas, son pérdida total y éstas serán reconstruidas.

El 31 de octubre, José Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que a las empresas medianas y grandes sólo interesa participar en la reconstrucción de hospitales, iglesias, edificios de oficinas y escuelas tras el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, en ese momento no sabían si habría licitaciones o serán asignaciones directas.