Apoyarán con 140 mdp a Mipymes afectadas por sismo en Puebla
Apoyarán con 140 mdp a Mipymes afectadas por sismo en Puebla. Foto: Especial
Apoyarán con 140 mdp a Mipymes afectadas por sismo en Puebla
Apoyarán con 140 mdp a Mipymes afectadas por sismo en Puebla. Foto: Especial

La Federación y el gobierno estatal apoyarán con 140 millones de pesos a las micro y pequeñas empresas que tuvieron dañados menores tras el sismo del 19 de septiembre; de acuerdo con la Sedatu, se han censado 500 negocios afectados.

Así lo informó este lunes el subsecretario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, y el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, quien detalló que las 358 empresas ya censadas serán atendidas por medio del programa de empresa siniestrada.

Lo anterior, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor y Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Por su parte, Marco A. Vázquez, titular de Financiera Nacional de Desarrollo, comunicó que, después del sismo, se entregaron más de 153 millones de pesos a diferentes productores agrícolas en 58 municipios, lo que benefició a más de 600 familias productoras del estado.

Censo aún está vigente, señala Lastiri

Aunado a esto, Lastiri Quirós indicó que el censo de daños aún está vigente, por lo que invitó a comerciantes y productores, cuyas propiedades no hayan sido revisadas, a que se acerquen a las dependencias correspondientes, ya que los recursos destinados a estas acciones son independientes a los que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinó para vivienda.

En este último caso, se cuenta –señaló—“con una bolsa total de 140 millones de pesos provenientes de diferentes aportaciones para apoyar a comerciantes, productores y empresarios poblanos.

“Es importante la reactivación económica, y dar seguridad a los turistas que puede visitar los diferentes municipios, como Izúcar, Chiautla de Tapia, Atlixco, Acatlán, Tehuacán, Cholulas y Puebla”, expresó.

En tanto, la delegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona, dio a conocer que se han recibido 12 quejas por el sismo, de las cuales 10 son efectivas, y en la mayoría hacen referencia a que los empresarios obligaban a sus trabajadores a regresar a laborar sin que los inmuebles tuvieran una revisión oficial.