Revelan empresas de Slim y Salinas Pliego en paraísos fiscales
Revelan empresas de Slim y Salinas Pliego en paraísos fiscales. Foto: Regeneración
Revelan empresas de Slim y Salinas Pliego en paraísos fiscales
Revelan empresas de Slim y Salinas Pliego en paraísos fiscales. Foto: Regeneración

La filtración de los “Paradise Papers”, que este domingo reveló las cuentas, intereses y empresas de más de 120 políticos, artistas y empresarios de todo el mundo en paraísos fiscales, incluye a los mexicanos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con los documentos, filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que los difundió a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Slim Helú, dueño de Telmex y América Móvil, gestó una fortuna desde el paraíso fiscal de Bermuda, sede del despacho de servicios offshore Appleby.

Y es que, en 2000, el hombre más rico de México cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas, donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos, junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications.

Por su parte, Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas y considerado el cuarto hombre más rico del país, decidió trasladar a Barbados –otro paraíso fiscal– su sociedad luxemburguesa Codisco Investments Sàrl en octubre de 2013.

Hasta el momento, con base en los “Paradise Papers”, diversos medios internacionales han señalado casos como la red “offshore” que involucra el secretario de Comercio de Trump, el magnate Wilbur Ross, quien tiene acciones en una empresa naviera que, desde 2014, ha recibido más de 68 millones de dólares de una compañía de energía rusa cuyo copropietario es el yerno del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo, se han difundido los negocios “offshore” del principal recaudador de fondos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como los intereses de la reina de Inglaterra en paraísos fiscales.

 

Editado por Luis Alberto Palacios