Consejo ciudadano da ultimátum a Casiano
Consejo ciudadano da ultimátum a Casiano. Foto: Ana Lucía Mendoza
Consejo ciudadano da ultimátum a Casiano
Consejo ciudadano da ultimátum a Casiano. Foto: Ana Lucía Mendoza

El Consejo Ciudadano de Seguridad en Cuautlancingo pone de ultimátum el 30 de noviembre al edil Félix Casiano Tlahque para que defina acciones contra la inseguridad, pero a la vez exigen la renuncia del secretario de seguridad, Gilberto Herrera López.

Además, igual pidieron la salida de la regidora de Gobernación, Mayra Ramírez Escamilla, ya que al igual que Herrera López, ha mostrado apatía en tener una estrategia contra ese problema.

Asimismo, aseguraron que en las reuniones celebradas – al menos tres – no se ha llegado a acuerdo alguno con el alcalde.

Bajo este contexto, dijeron que fijaron un mes de plazo a Casiano Tlahque y el último día de noviembre cuando se tenga una asamblea abierta, esperan que presente acciones en materia de seguridad y de no cumplirse alguna petición, la ciudadanía tomará otras medidas.

Miguel Totolhua, uno de los integrantes del consejo, destacó que entre las acciones que requieren es transparencia del ayuntamiento, ya que en nómina aparecen más de 100 policías y en la práctica tan sólo hay 30 elementos, así como 24 patrullas, de las cuales, 12 están descompuestas. “Esto es lo único que tienen para cubrir la seguridad de los 100 mil habitantes de Cuautlancingo”.

“La regidora de Gobernación es la principal responsable de la inseguridad, pedimos su destitución porque en lugar de dedicarse a generar acciones de seguridad está en campaña política con su esposo, haciendo propaganda porque quiere ser nuevamente presidente municipal”, señaló.

Puntualizó que los acuerdos ya no los tomará el consejo, será la ciudadanía en general que ya está harta de las situaciones que se suscitan en el municipio, esto tan sólo en cuestión de seguridad.

Temen represalias

Los vecinos acusaron que han sido intimidados por autoridades del ayuntamiento, ya que en la reunión del pasado martes 31 de octubre al salir del palacio, un elemento policiaco los comenzó a agredir verbalmente, y en diferentes horarios las patrullas se acercan a sus domicilios tocando la torreta.

“Muchos se han retirado del consejo por las amenazas, nosotros responsabilizamos a Félix Casiano si es que algo nos pasará a nosotros”, apuntó.