En BUAP, desarrollan medicina con “lengua de vaca” contra tifoidea
En BUAP, desarrollan medicina con “lengua de vaca” contra tifoidea. Foto: Especial
En BUAP, desarrollan medicina con “lengua de vaca” contra tifoidea
En BUAP, desarrollan medicina con “lengua de vaca” contra tifoidea. Foto: Especial

Investigadores de la BUAP desarrollan un fármaco que combate la bacteria “Salmonella typhi”, causante de la fiebre tifoidea, utilizando la planta medicinal “lengua de vaca”; podría competir con la penicilina en el tratamiento de esta enfermedad.

Alberto Vinicio Jerezano Domínguez, académico de la Facultad de Estomatología, indicó que tras recabar información sobre prácticas tradicionales con esta planta en la región norte del estado de Puebla, se encontró que es utilizada para aliviar dolores, infecciones, estreñimiento, diarrea, y tratar la fiebre.

Posteriormente, con ayuda del Jardín Botánico Universitario se realizó la colecta del ejemplar, después se efectuó un proceso de secado de las hojas de lengua de vaca, mismas que se trituraron, a este producto pulverizado se le adicionó un disolvente, hexano, acetato de etilo, diclorometano, acetona o agua, para obtener diferentes extractos.

Luego, con un equipo de rotavapor, se eliminó el solvente y, por medio de cromatografía en columna, se purificaron las partículas.

El investigador señaló tras lo anterior, se procedió a obtener diferentes extractos para combatir bacterias, uno de ellos, el hexánico, con resultados prometedores en estudios in vitro contra dicha bacteria.

Después de obtener el extracto, este se sintetizó en hidrogeles -la aplicación más típica en el área de la estomatología- para observar su efecto terapéutico, mostrando una actividad antibacteriana contra la Salmonella typhi en las pruebas.

“Aún no es confiable”

Jerezano Domínguez puntualizó que “ser de origen natural, no significa que sea confiable”, por lo que la siguiente fase será realizar estudios in vivo en murinos, para biodirigir la investigación y encontrar la molécula o moléculas con el efecto deseado.

“Después de hacer un antibiograma y tener datos sobre su actividad cualitativa, se hará un estudio cuantitativo para determinar su concentración mínima inhibitoria y observar si puede competir contra el fármaco de elección, para eliminar este agente bacteriano, la ampicilina”.

Jerezano Domínguez señaló que se pretenden generar diferentes estudios de laboratorio que validen, certifiquen o desmientan, el uso empírico de la lengua de vaca, así como diseñar productos con aplicación en la salud bucodental.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero