Urgen a Congreso de la Unión regular uso del cigarro electrónico
Urgen a Congreso de la Unión regular uso del cigarro electrónico. Foto: Especial
Urgen a Congreso de la Unión regular uso del cigarro electrónico
Urgen a Congreso de la Unión regular uso del cigarro electrónico. Foto: Especial

En México no existe un marco que regule la venta de cigarros electrónicos y similares, situación que ha provocado un incremento en el uso de este aparato en jóvenes de 11 y 16 años, por lo que es urgente que el Congreso cree leyes al respecto.

Así lo consideró la Fundación Interamericana del Corazón, quien pidió a las cámaras de Diputados y Senadores diseñar campañas de concientización sobre los riesgos que existen al consumir tabaco mediante cigarros electrónicos.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, en el cigarro electrónico se han encontrado decenas de sustancias tóxicas, cancerígenas y radioactivas, contrario a lo que se piensa.

Por ejemplo, uno de los mitos que alimenta su uso es creer que el líquido usado para vaporizar es “sólo agua” y que lo que se expulsa es sólo “vapor”. Sin embargo, contiene nicotina u otros aditivos tales como propilenglicol, glicerina, y polietilenglicol.

Mayor consumo en principales ciudades

El estudio también destacó que los adolescentes y menores de edad son el mercado más atractivo para la venta y consumo del cigarro electrónico y señaló aumentos como en Guadalajara donde pasó de 11 a 31 por ciento de 2015 a 2016.

En el mismo periodo, Monterrey presenta un incremento del 12 a 24 por ciento y la Ciudad de México de 8 a 35 por ciento.

Finalmente, la fundación señaló que el consumo de tabaco es la causa número uno en el mundo de muerte prevenible, por lo que es responsabilidad de todos asegurar espacios de sana convivencia.

Editado por: Guadalupe de la Rosa