Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar
Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar
En Tepjf no procede juicio a edil de Coronango. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El Tepjf declaró improcedente la demanda del regidor Eulogio Toxqui Soriano contra la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, pues el quejoso omitió recurrir en primera instancia al TEEP, por lo que su caso fue remitido al tribunal local.

En sesión privada realizada el jueves, la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró improcedente el juicio en el que se acusó a la presidenta municipal de excluir a su subordinado de las sesiones extraordinarias de Cabildo.

Esto debido a que el agraviado omitió recurrir primero a la autoridad competente, es decir, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y, en lugar de ello, acudió directamente al Tepjf.

Por ese motivo, de manera unánime, los cuatro magistrados acordaron declarar la improcedencia del juicio –no del caso- así como reencauzar el expediente al TEEP, a fin de que sea éste el que emita una resolución.

En caso de que la resolución del tribunal local no favorezca a Toxqui Soriano, ahora sí podrá recurrir al Tepjf.

El 31 de octubre, el regidor presentó el juicio SCM-JDC-1346/2017 en el tribunal federal para impugnar un oficio de Macoto Chapuli en el que le negó copias certificadas de los asuntos tratados en la sesión de Cabildo del 16 de octubre pasado.

Le niegan actas de Cabildo

El quejoso solicitó las actas porque acusó que no ha sido convocado a las sesiones extraordinarias de los últimos tres meses, pero las de la fecha signada le fueron negadas.

Su denuncia fue aceptada por el tribunal, la radicó y pidió al ayuntamiento de Coronango su argumentación sobre el por qué negó los documentos.

Sin embargo, tras revisar los antecedentes y el procedimiento con el que tramitó su caso, se constató que el denunciante omitió pedir la intervención del TEEP, que es el órgano que se encarga de las denuncias de violaciones a los derechos político-electorales a nivel local.

Esta es la tercera ocasión en que Toxqui Soriano recurrió al Tepjf, ya que tiene abiertos otros dos juicios también contra Macoto Chapuli por retención de salarios que suman 116 mil pesos, así como por vales de despensa que no han sido contabilizados.

Un procedimiento se inició el mes pasado y el otro desde inicios del año, pero ninguno ha tenido resolución.