Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España
Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España. Foto: Reuters
Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España
Ordenan captura de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Foto: Reuters

Una jueza española emitió una orden de captura contra Carles Puigdemont, expresidente separatista de Cataluña, por liderar la movilización de los sectores independentistas de la población para actuar en apoyo del referéndum del pasado 1 de octubre.

Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, solicitó a la fiscalía de Bélgica, país a donde viajó Puigdemont, su detención y la de cuatro de sus colaboradores, por lo que los fiscales federales belgas podrían interrogar al exmandatario en los próximos días.

Por su parte, el abogado de Puigdemont señaló que su cliente impugnará su extradición hacia España sin solicitar asilo político.

Cabe mencionar que Puigdemont afirmó a la difusora estatal belga RTBF que él se encuentra en Bélgica “dispuesto a ser candidato” para los comicios de próximo 21 de diciembre, convocado por el gobierno español, al tiempo que reiteró que no abandonó a su país.

Si Bélgica arresta a Puigdemont, éste tendría que ser presentado ante un juez investigador en 24 horas y el proceso para su extradición tardaría 15 días, según juristas belgas.

Sin embargo, si Puigdemont apela, el proceso podría demorar 45 días más, lo que implica que posiblemente no saldría de Bélgica antes de principios de enero, bastante después de las elecciones.

Lo detención del líder independentista catalán se da luego de que, el jueves, se ordenó prisión para nueve integrantes del gobierno catalán cesado, por cargos de rebelión, sedición y malversación al participar en la declaración de independencia de la región el 27 de octubre pasado.

Fuente: El Financiero

Editado por: Guadalupe de la Rosa