Destitución de exedil de La Resurrección, por uso indebido de auto oficial
Destitución de exedil de La Resurrección, por uso indebido de auto oficial. Foto: EsImagen
Destitución de exedil de La Resurrección, por uso indebido de auto oficial
Destitución de exedil de La Resurrección, por uso indebido de auto oficial. Foto: EsImagen

La Contraloría del ayuntamiento de Puebla destituyó a edil de la junta auxiliar La Resurrección por usar un auto oficial para participar en una manifestación en la Ciudad de México, únicamente inhabilitó a tres empleados de Segom por la misma falta.

La razón de la destitución del ahora exedil Sabino Leonardo Báez Serrano fue que no notificó sobre el uso personal que le dio a un vehículo oficial.

Así consta en el reporte público de la Contraloría del ayuntamiento de Puebla, en el que se señala que de 2016 a septiembre de 2017 ha aplicados 84 sanciones en contra de funcionarios de distintas dependencias municipales, de las cuales un 71 por ciento corresponden a policías y el resto a trabajadores de otras dependencias municipales.

Entre ellas, destaca la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), en la que se incorporan dos sanciones en contra de Báez Serrano, quien fue acusado administrativamente por “utilizar un vehículo oficial a su resguardo para participar y trasladarse a una manifestación ciudadana verificada en la Ciudad de México, sin que existiera oficio de comisión de su jefe inmediato ni notificación por escrito al Enlace Administrativo”, lo cual motivo la aplicación de una “inhabilitación temporal” y la “destitución del cargo”.

Se opuso a Ley Orgánica Municipal

Como se recordará, Baez Serrano, junto con los ediles subalternos de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, y de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, encabezaron un movimiento en Puebla contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal que los despojó de sus facultades como jueces de Registro Civil de sus comunidades.

Asimismo, fue detenido el 17 de octubre de 2014 tras la denuncia presentada por el gobierno capitalino por los delitos de uso indebido de funciones y resistencia a particulares, por los que pagó una fianza de 30 mil en el primer caso y 50 mil pesos más por el segundo, quedando libre el 2 de abril de 2016.

Esta oposición les costó a los tres alcaldes su libertad, pero también cobró la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y decenas de lesionados que fueron víctimas de la represión del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que se suscitó el 9 de julio de 2014 en la junta auxiliar de San Berardino Chalchihuapan.

No obstante, a diferencia de Pérez Velázquez, quien retomó el cargo como presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Baez Serrano no fue restituido, por lo que en su última declaración pública, pidió al gobierno de Luis Banck Serrato ser imparcial y que no le obstaculice el regreso a sus funciones como edil subalterno.

 

Fue encarcelado en 2014 por uso indebido de funciones

El 19 de octubre de 2014, fue encarcelado tras la denuncia presentada por el gobierno capitalino por los delitos de uso indebido de funciones y resistencia a particulares, por los que pagó una fianza de 30 mil para el primer caso y 50 mil más por el otro.

Por lo anterior, Maximino Tetla Cacaxo asumió formalmente el cargo como alcalde interino de la junta auxiliar de La Resurrección.

Además, diversas versiones sostuvieron que Báez Serrano fue apresado debido a que se opuso a que le quitaran la operación de registros civiles a juntas auxiliares, lo que pasó durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que interpuso un amparo para que no se retirara dicha facultad.

No obstante, según la Contraloría, “utilizar un vehículo oficial a su resguardo para participar y trasladarse a una manifestación ciudadana verificada en la Ciudad de México, sin que existiera oficio de comisión de su jefe inmediato ni notificación por escrito al Enlace Administrativo” fue motivo para aplicarle la “inhabilitación temporal” y posteriormente la “destitución del cargo”.

Sin embargo, otros adscritos a la Segom como Julián Alberto Salas y Martínez, Sandra Olivia Hernández López y Eduardo Escobedo García, quienes hicieron uso indebido de un vehículo oficial para fines personales y que incluso colisionaron el vehículo al no respetar la luz roja del semáforo, sólo fueron sancionados con inhabilitaciones temporales y amonestaciones privadas.

 

Sancionan a funcionarios de Desarrollo Urbano

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuatro funcionarios estuvieron implicados en la autorización indebida de pago por concepto de estimación de trabajos pagados no ejecutados por la cantidad de 8 mil 864 pesos, en este caso participaron el supervisor residente de obra, el coordinador de sector, el jefe del departamento y el director Miguel Ángel Macip Molina, quien es acusado de cometer otras irregularidades en los municipios de Atlixco y San Andrés Cholula.

En la Sindicatura, un edil auxiliar y dos jueces calificadores fueron sancionados con amonestaciones privadas, el primero por la omisión de cumplir con las funciones que le fueron asignadas y que derivó en el deceso de un infractor en el Juzgado Calificador; mientras que un juez omitió presentar su declaración patrimonial y otro “omitió valorar debidamente Remisión y Dictamen Clínico Toxicológico, así como omitir proporcionar atención médica”.

Además fueron amonestados trabajadores adscritos a la Tesorería, Sistema DIF Municipal (Smdif), el Instituto de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).