PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Una vacilada la propuesta del Panal de postular a Eduardo Rivera y Mario Riestra

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la revelación del dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en el sentido de que Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña están siendo considerados como opciones para la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla, es una trampa, un buscapiés político, que no tiene ninguna viabilidad.

De entrada, porque no hay ninguna posibilidad de que el dueño del Panal en el estado —Rafael Moreno Valle— vaya a permitir que uno y otro panistas le resten sufragios al PAN en la entidad o el municipio de Puebla.

En segundo lugar porque una cosa es que el dirigente local del Panal, Emilio Salgado Néstor, haya explorado con el propio Eduardo Rivera la eventualidad de postularlo al gobierno del estado, y otra muuuy diferente que él vaya a tomar esa decisión o que tenga el peso y la influencia política para siquiera impulsarla al seno de la cúpula nacional de Nueva Alianza.

En tercer lugar porque Mario Riestra Piña no va a renunciar o salirse del PAN, para irse de candidato independiente, externo o de otro partido distinto al que hoy pertenece, ni a traicionar al ex gobernador Rafael Moreno Valle o su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien se perfila como abanderada panista a la gubernatura.

Y finalmente porque la decisión de quiénes serán los principales candidatos del Panal en Puebla no se tomará en función de lo quiere su presidente local, sino de los acuerdos y alianzas que hagan sus dirigentes nacionales con el PRI de Peña Nieto o el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y MC.

Aquí la columna completa

Se dice que Javier López Zavala podría sustituir a Jorge Estefan en la presidencia del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice que en los próximos días, como parte de los reacomodos políticos que se van a generar por la muy posible candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, podría haber cambios importantes en el Comité Directivo Estatal del PRI de Puebla, los cuales consistirían en la posible salida de Jorge Estefan Chidiac como presidente de esta fuerza política y la llegada a ese cargo del ex diputado federal, Javier López Zavala.

Algunas fuentes cuentan que Javier López Zavala ayer habría tenido una audiencia con Enrique Ochoa Reza, el presidente nacional del PRI, para explorar la propuesta de que pudiera llegar a la dirigencia estatal del tricolor, luego de que Jorge Estefan Chidiac se perfila a integrarse al equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, quien podría dejar la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales del presente mes.

La propuesta que le harían a López Zavala, quien en 2010 fue candidato a la gubernatura de Puebla, es que lo convertirían en líder del PRI poblano y al mismo tiempo lo colocarían como candidato suplente en una de las fórmulas plurinominales al Senado.

De esa manera tendría la encomienda de sacar adelante la próxima elección de gobernador, cobrar revancha contra el morenovallismo –que lo derrotó hace seis años–, y garantizaría su llegada al Senado, pues se buscaría que sea suplente de alguna figura que tenga programado no estar los seis años que dura el periodo de los integrantes de la Cámara Alta.

Un tercer aspecto que se resolvería con esta propuesta, en caso de concretarse, es que se le daría un espacio clave de participación a Javier López Zavala en el presente proceso electoral y se evitaría una ruptura en el PRI de su parte, ente la idea de que el candidato a la gubernatura pudiera ser Enrique Doger Guerrero, el actual delegado del IMSS.

Aquí la columna completa

Fue el Cártel de Jalisco Nueva Generación el que masacró a El Kalimba

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la extrema violencia de las 12 ejecuciones perpetradas el lunes, más las cinco de ayer, confirman los peores temores: es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien viene a tomar todo el negocio del huachicol y a eliminar bandas rivales, grandes o pequeñas. La presencia de este mega cártel en Puebla está detrás de la ejecución de ‘El Kalimba’, pero también de los tres poblanos muertos como daño colateral en la zona de Chachapa, para robarles los vehículos en medio de la matanza.

El CJNG es responsable de la matanza perpetrada en la clínica Epmac de Lomas de Loreto. donde fue abatido Jesús Martín Mirón López ‘El Kalimba’, quien se encontraba internado ahí para hacerse una rinoplastia. Uno de los integrantes de su banda chivateó su ubicación al CNJG que lo encontró desprotegido y solamente acompañado por su novia Juliana Rosas González de 31 años, así como de su guarura José Gabriel Herrera Gómez.

La militarización del Triángulo Rojo para combatir el huachicol no resolvió el problema, pero sí creó otro con la mudanza de los chupaductos a la zona de Texmelucan, Tlalancaleca, Coronango y Cuautlancingo: Puebla capital ahora tiene dos Frentes que atender y una guerra en sus extremos cuya primera manifestación fue la matanza del lunes que continuó hasta ayer.

La multiplicación de Frentes en toda guerra es sinónimo de derrota. La Alemania Nazi perdió la Segunda Guerra Mundial cuando Rusia le abrió el Frente oriental. Hitler tuvo que dividir sus fuerzas para combatir al Ejército Rojo y fue cuestión de meses para que los aliados recuperaran Francia con la invasión de Normandía.

La decisión de Gali de combatir el robo de ductos en el Triángulo Rojo provocó una diáspora de los grupos delincuenciales, pues la nueva zona de extracción de combustible se movió a Texmelucan y municipios de la zona metropolitana, como Coronango y Cuautlancingo. Pero también la llegada de Los Zetas, y ahora del CJNG.

Aquí la columna completa