Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Ante el clima de violencia que se vive en Puebla, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará por primera vez seguridad a los cuerpos policiacos para proteger a sus capacitadores y a los ciudadanos que se presenten en casillas durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Al concluir la sesión de apertura del proceso electoral federal en Puebla, el presidente del órgano local, Marcos Rodríguez del Castillo, explicó que el INE se ocupa en reforzar las medidas de resguardo “para que las cosas salgan bien”.

Explicó que solicitará a las autoridades correspondientes el “acompañamiento respectivo”, para garantizar la seguridad en tres etapas del proceso electoral que arrancó a nivel nacional el 8 de septiembre pasado.

De acuerdo con el funcionario, el primer operativo se desplegará en torno a las cuadrillas de capacitadores que recorrerán el estado para informar a los ciudadanos que resultaron sorteados para fungir como funcionarios de casilla.

El Consejo Local del INE también tiene prevista protección el día de la jornada electoral en dos momentos distintos: en la habilitación de los 7 mil 500 lugares donde se instalarán las casillas y durante la emisión del sufragio.

Marcos Rodríguez abordó el tema en medio de una ola de violencia que se vive en el estado desde inicios de año y que se manifestó en las últimas dos semanas en una serie de ejecuciones que grupos delictivos perpetraron en Tecamachalco y Puebla capital, donde los medios de comunicación contabilizaron al menos 22 muertos.

Para mayor información