Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

A los Estados Unidos de América le preocupan seis cárteles mexicanos.A los Estados Unidos de América le preocupan seis cárteles mexicanos.

El gobierno del vecino país publicó recientemente el documento: “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017”. El texto del Departamento de Justica y la DEA menciona que las organizaciones delictivas mexicanas mantienen la mayor influencia del tráfico de drogas en los Estados Unidos, con signos continuos de crecimiento y expansión. 

Los productos que exportan en cantidades significativas son: heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y posiblemente fentanilo.

Atribuye esta actividad ilícita a los grupos mexicanos siguientes:

• Cártel de Sinaloa.
Cartel Jalisco Nueva Generación.
Cártel de Juárez.
• Cártel del Golfo.
• Los Zetas.
• Organización Beltrán – Leyva.

Dos cosas resultan significativas, la primera es que se le atribuyen a los cárteles mexicanos la posible distribución de fentanilo, un narcótico usado como analgésico y anestésico que cuando se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, generalmente se mezcla con la heroína.

La segunda es la reaparición del Rafael Caro Quintero pues según Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, junto a otros se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para el grupo en Phoenix, Arizona.

Recordemos que después de permanecer 28 años en prisión por el homicidio de un agente de la DEA, Caro fue liberado en agosto de 2013 porque el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró que hubo fallas procesales en el juicio que se le siguió.

Se le atribuyen estás palabras: “Estoy con todo el mundo y el día que salga quiero ser amigo de todos y muchas gracias por andarme acompañando hasta donde estoy”.

@EGAnguiano
2 de noviembre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...