Turismo municipal de Puebla tendría 18.5% menos de dinero en 2018
En el país, PIB turístico avanza 4.3% en 3T de 2016: Inegi. Foto: EsImagen

 

Turismo municipal de Puebla tendría 18.5% menos de dinero en 2018
Turismo municipal de Puebla tendría 18.5% menos de dinero en 2018. Foto: EsImagen

Aunque en 2016 pasó de oficina a Secretaría de Turismo, ésta proyecto un presupuesto 18.5 menor al de este año, pues dejaría de recibir 922 mil pesos, monto que regidores analizan sea conservado, pero no elevado.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública sobre el presupuesto de egresos de 2018, el titular de la Secretaría de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, solicitó recursos por un monto de 4 millones 72 mil 250 pesos, lo que representa 18.5 por ciento menos que la bolsa de 2017 que ascendió a 5 millones de pesos.

Al respecto, el funcionario municipal dijo que el gobierno estatal hará la promoción turística de la ciudad, mientras que el municipio se limitará a “cuidar la atención al turista y la publicación de mapas y folletos”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Gustavo Espinosa Vazquez, indicó que el presupuesto de la Secretaría de Turismo recibió el visto bueno de los integrantes de la comisión y señaló que la dependencia mantendría una bolsa similar a la de 2017, lo cual dependerá del ajuste que se realice a las demás áreas.

Turismo romántico creció 78%

En su presentación, Cañedo Priesca destacó que 2.3 millones serían destinados para promoción turística a través de ferias, promocionales, foros, exposiciones y las llamadas noches de museos.

Mientras que 1.3 millones de pesos serían para la atención que brinda la dependencia a congresos, industria cinematográfica (99 mil 950 pesos), banco de imágenes, módulos de información, turismo de romance (50 mil pesos), entre otros, pues aseguró que éstos eventos sirven para promocionar la imagen de la ciudad.

En ese sentido, añadió que de 2010 a 2016 el turismo romántico creció en un 78 por ciento, el cual está enfocado a las parejas que eligen a Puebla para realizar sus bodas.

El resto del presupuesto, 404 mil 300 pesos, precisó se destina al gasto administrativo que incluye la compra de consumibles, multifuncionales y equipos de cómputo.