Puebla gana amparo a ejidatarios de San Baltazar por reclamo de 400 mdp
Puebla gana amparo a ejidatarios de San Baltazar por reclamo de 400 mdp. Foto: Especial

 

Puebla gana amparo a ejidatarios de San Baltazar por reclamo de 400 mdp
Puebla gana amparo a ejidatarios de San Baltazar por reclamo de 400 mdp. Foto: Especial

La alcaldía de Puebla no pagará 400 millones de pesos como indemnización a ejidatarios de San Baltazar Campeche por expropiar 107 hectáreas, tras resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su favor en el juicio de amparo promovido por reclamantes.

La síndico municipal, María Esther Torreblanca Cortés, señaló que es la primera resolución de un amparo a favor de la administración.

Indicó que el juicio proviene de una expropiación que realizó la administración municipal en 1994, cuya defensa por parte de los afectados comenzó en 1999 y que habría derivado en la promoción de seis juicios de los cuales “desgraciadamente se perdieron varios en años anteriores, por lo que se tuvo que pagar algunos recursos”, que no precisó.

Evitó dar más detalles del caso, pero destacó que con la resolución a favor de la comuna “se ahorraron” 400 millones de pesos por la expropiación de hectáreas que habrían sido utilizadas para la construcción de una vialidad.

Comentó que si se perdieron algunos de los juicios anteriores fue porque la defensa se hizo con otro enfoque, que no era el adecuado.

 

Gastará 2.7 mdp en asesores jurídicos externos

Lo anterior, en entrevista tras presentar su propuesta de presupuesto para 2018, ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, que tendría un ajuste a la baja de 14.8 por ciento, al pasar de 6.1 a 5.2 millones de pesos.

En el desglose que presentó, destaca que destinaría 60 mil pesos para la elaboración de cinco murales que servirán para la difusión de la Cultura de la Legalidad en las faltas administrativas del municipio.

Asimismo, 2.7 millones de pesos para la suscribir dos contratos para la atención de 2 mil expedientes en materia especializada para resolver casos laborales, civiles, fiscales, de expropiación, administrativos, entre otros, por asesores jurídicos externos.