Participan 18 ofrendas en concurso del Ayuntamiento de Puebla
Participan 18 ofrendas en concurso del Ayuntamiento de Puebla. Foto: Especial
Participan 18 ofrendas en concurso del Ayuntamiento de Puebla
Participan 18 ofrendas en concurso del Ayuntamiento de Puebla. Foto: Especial

Con la participación de 18 ofrendas de Día de Muertos, elaboradas por instituciones públicas, privadas y gubernamentales, concluyó la cuarta edición del concurso organizado por el Ayuntamiento de Puebla; la Upaep se llevó el primer lugar.

La sede para este evento, realizado a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, fueron los pasillos y tumbas del Panteón Municipal, donde se colocaron los 18 altares, inspirados en personajes históricos, de ámbito artístico, con temática social, religiosa e indígena.

Entre los participantes destacaron los equipos de artesanos del Barrio de Analco, del instituto “Cristóbal Colón”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, y de la Upaep, que obtuvo el primer premio.

El jurado estuvo conformado por los secretarios de Infraestructura, David Aysa, de Turismo, Alejandro Cañedo, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara, y el director de Servicios Públicos, Eduardo Vergara, quienes calificaron la creatividad, el esfuerzo, la dedicación para elaborar cada ofrenda y la explicación de los autores.

Los cinco primero lugares

Detrás del equipo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), con el tema “Apuesta de Futuro”, el segundo lugar fue para el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), con el tema “Muerte, Sismos 2017 y el Ámbito Escolar”, y el tercero lo obtuvo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con una ofrenda dedicada a los “Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber”.

Al Grupo Comercial Vakart se le premió con el cuarto lugar por su ofrenda “Fuerza México”; el quinto lugar lo obtuvieron los Artesanos de Analco con su ofrenda en honor a la “Población Civil”.

Durante la ceremonia de premiación, se reconoció a todos los participantes por su colaboración y esfuerzo por promover las tradiciones mexicanas.

Asimismo, en las instalaciones del recinto se llevó acabo el último recorrido “La Historia del Panteón Municipal y Arte Funerario” cuyo objetivo es acercar a poblanos y visitantes a la historia y al arte funerario de este cementerio.

 

Editado por Luis Alberto Palacios