Niños migrantes y refugiados, los menos atendidos en Grecia: Unicef
Niños migrantes y refugiados, los menos atendidos en Grecia: Unicef. Foto: Twitter / @UNICEF

 

Niños migrantes y refugiados, los menos atendidos en Grecia: Unicef
Niños migrantes y refugiados, los menos atendidos en Grecia: Unicef. Foto: Twitter / @UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que sólo un tercio de los 3 mil menores refugiados o migrantes en Grecia recibe la atención necesaria, debido a la alto número de personas que han llegado, que asciende a 5 mil 700.

De acuerdo con la agencia internacional, las facilidades diseñadas para brindar atención a los menores de edad han quedado rebasadas en capacidad. Ejemplo de ello es el grado de vulnerabilidad al cual se enfrentan los niños en las noches, pues no hay suficiente vigilancia en las zonas.

Advirtió que mil 800 menores se encuentran viviendo en zonas al aire libre, mientras que 106 se encuentran detenidos, situación que incrementa su grado de vulnerabilidad.

Asimismo, remarcó que, al acercarse la temporada de mayor frío, la situación podría empeorar, pues las 5 mil 700 personas que han llegado a Grecia en busca de refugio hasta septiembre de este año podrían enfrentar serios retos para mantenerse con vida y salud.

Sufren estrés, ansiedad y depresión en refugios

Lo anterior sucede a pesar que Laurent Chapuis, de la Coordinación de Respuesta a refugiados y migrantes en Grecia, aseveró que se han mejorado las condiciones de recepción y han acelerado las transferencias de personas desde las islas griegas.

Sin embargo, la organización Save the Children ha denunciado que las largas estancias de los menores en las zonas de refugio pueden provocar la elevación de los niveles de estrés, ansiedad y depresión, e incluso desordenes psicológicos.

La organización también dio a conocer el mes pasado que las condiciones de recepción en Grecia se deben principalmente debido a la llegada de 200 personas al día, principalmente procedentes de Siria, Iraq y Afganistán.

“A dos años de esta crisis, aún seguimos viendo familias compartir tiendas de acampar y niños, incluyendo bebés, duermen en el piso”, dijo Andreas Ring, el representante humanitario de la organización en territorio griego.

Tan sólo las islas griegas, como Chios y Lesvos, han recibido a más de 6 mil personas de agosto a 22 de septiembre; de esa población, el 40 por ciento se compone de niños.

Por lo anterior, la Unicef instó a la Unión Europea a intensificar la reunificación familiar con el fin de favorecer a los infantes.