Banner Programa
Diputados “chapulines” cambian de cargo para hacer negocios: politólogo
Diputados “chapulines” cambian de cargo para hacer negocios: politólogo. Foto: EsImagen

 

Diputados “chapulines” cambian de cargo para hacer negocios: politólogo
Diputados “chapulines” cambian de cargo para hacer negocios: politólogo. Foto: EsImagen

El “brincar” de un cargo a otro, como lo han hecho algunos diputados panistas de la actual legislatura, sólo refleja su interés propio por encima de la ideología partidaria, con el fin de obtener una “posición privilegiada” para poder hacer negocios y no política.

Así lo consideró, en entrevista para Ángulo 7, Miguel Ángel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien agregó que “lamentablemente”, el sistema de partidos “está desdibujado”, ya que carece de una ideología.

Lo anterior, luego de que este medio hiciera un análisis de los 41 diputados que tomaron protesta el 15 de enero del 2014 para la LIX Legislatura de Puebla, en la que a 3 años 8 meses de la misma, van 11 que dejan el cargo para buscar otro; siendo el PAN, con cinco “chapulines”, el que encabeza la lista; seguido de CPP con dos; y PRI, MC, PRD y PSI con uno.

Al respecto, el politólogo comentó que los legisladores están más interesados por tener una posición que por representar una visión de lo que debe ser su municipio o estado, independientemente de la bandera con la que asuman el puesto.

“Lamentablemente, el sistema de partidos se ha desdibujado, se han vuelto membretes en los cuales los distintos militantes buscan postularse y si no lo logran con uno, lo hacen con otro, porque no hay un compromiso ideológico, ni político real en la pertenencia por un partido”, pronunció.

Sólo buscan “acceso privilegiado”

Bajo ese contexto, comentó que lo que se observa es que los diputados son atraídos a partidos por “el poder”, pues una vez ahí pueden repartir puestos y beneficiar a sus allegados, pero cuando eso acaba, tienen que buscar otro cargo para continuar con una posición privilegiada.

Comentó que con estas acciones, los militantes, independientemente del partido que sea, buscan una posición a partir de la cual tengan “acceso privilegiado” a los recursos, más allá de la toma de decisiones para beneficio de los ciudadanos.

Esta situación, afirmó, no sólo afecta al Partido Acción Nacional (PAN), que es el que tiene más diputados “chapulines”, siendo uno de ellos Mario Rincón González, quien ha pedido en tres ocasiones licencia para buscar otro cargo, sino a todos los demás partidos con legisladores que cambien de puesto.

Sin embargo, a su juicio, dijo que “el problema” también radica en que los institutos políticos han sido capturados por intereses económicos, lo que no permite que haya un desarrollo de los integrantes “que vienen desde abajo” para obtener alguna candidatura.

“Los partidos han perdido identidad, se está dejando de hacer política y se ha convertido en la lucha por obtención de espacios para hacer negocios, pero las dirigencia partidistas están en la misma lógica, ya que también permiten la llegada de militantes de otros partidos que renunciaron porque no vieron oportunidad”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...