En Puebla capital, se puede abrir negocios en un día: Mata Temoltzin
En Puebla capital, se puede abrir negocios en un día: Mata Temoltzin. Foto: Especial

 

En Puebla capital, se puede abrir negocios en un día: Mata Temoltzin
Puebla, en el top 10 de mejores ciudades para hacer negocios. Foto: Especial

En el ranking regional Doing Business 2018 del Banco Mundial, Puebla capital se posicionó entre las 10 mejores ciudades para realizar negocios, ocupando el peldaño número cuatro, por debajo de Aguascalientes, Tlanepantla y Colima.

Las otras ciudades que integran el top fueron Culiacán, Celaya, Durango, San Luis Potosí, Guadalajara y Veracruz, en ese orden.

El ranking evalúo criterios como facilidad en la apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, así como el registro de propiedades y el cumplimiento de contratos entre otros.

Por subcategorías los resultados de la Angelópolis fueron, en apertura de negocios fue la segunda mejor evaluada, este criterio se refiere a los procedimientos que se requieren oficialmente para poder operar un negocio industrial o comercial, además de los tiempos y costos que involucra.

En el tema de manejo de permisos de construcción, la capital poblana logró el cuarto mejor lugar, en este índice Doing Business mide la calidad de los reglamentos de construcción, mecanismos de seguridad, regímenes de responsabilidad legal, así como los requisitos de certificación profesional.

Para el indicador de registro de propiedades, que involucra todos los procedimientos necesarios para que una empresa pueda adquirir un bien inmueble propiedad de otra y transferir el título de propiedad a su nombre con la finalidad de usarlo, la ciudad de Puebla se posicionó en el tercer lugar entre las mejores.

Oaxaca, CDMX y Acapulco, las peor evaluadas

En contraste, el top 10 de ciudades con peores facilidades para abrir unidades económicas fueron Oaxaca, Ciudad de México, Acapulco, Tijuana, La Paz, Ciudad Juárez, Zacatecas, Cancún, Cuernavaca y Tlaxcala.

En tanto en el ranking global 2018 del Banco Mundial, en el que se evaluó a 190 naciones, México se posicionó en el lugar 49 entre los países que cuentan con mayores facilidades para abrir nuevos negocios, lo que respecto a la edición 2017 significó un retroceso de dos peldaños, ya que en ese reporte se ubicó en el puesto 47.

El país logró su mejor evaluación en el indicador de obtención de crédito en el que se colocó en el sexto lugar, en contraste el análisis consideró que existen rubros por mejorar principalmente en materia de pago de impuestos, donde México ocupó la casilla 115 de las 190.