INE reajusta a 9.2% rebase de gastos del PRI en Coahuila
INE reajusta a 9.2% rebase de gastos del PRI en Coahuila. Foto: Cuartoscuro

 

INE reajusta a 9.2% rebase de gastos del PRI en Coahuila
INE reajusta a 9.2% rebase de gastos del PRI en Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Tras revisar el costo de 84 videos de propaganda de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, que abanderó a Miguel Riquelme Solís, el INE reajustó a 9.2 por ciento el rebase de tope de gastos de campaña del priista; sin embargo, el Tepjf ordenó correcciones.

De acuerdo con la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitida el domingo, el PRI no reportó los 1.4 millones de pesos que habría pagado por dichas producciones, cuyo costo unitario fijó en 17 mil 400 pesos y que fueron difundidas en redes sociales de cara a los comicios del pasado 4 de junio.

Dicho monto fue sumado a los 310 mil 621 pesos que el INE ya había definido como rebase del priista, el pasado 24 de octubre, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le ordenó que revisara las cuentas de la fiscalización de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha entidad.

Por lo tanto, la autoridad electoral determinó que Miguel Riquelme gastó en su campaña a la gubernatura un millón 771 mil pesos más respecto al límite de 19 millones 242 mil pesos, lo que implicó el rebase de 9.2 por ciento al erogar 21 millones de pesos.

Tepjf le corrige la plana y le ordena modificar

Este nuevo tope volvería a esta por encima de límite del 5 por ciento, considerado causal para la anulación de los resultados de dichos comicios, donde Riquelme Solís resultó gobernador electo.

Sin embrago, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la resolución INE/CG313/2017 y el dictamen consolidado INE/CG31272017 y ordenó al INE emitir una nueva resolución e individualice sanciones.

Lo anterior, debido a que los magistrados declararon inoperante el agravio relativo a gastos de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, puesto que “las operaciones denunciadas como no reportadas, vinculadas a desplegados y eventos formaron parte de la queja 141/2017, que se resolvió el 30 de octubre en sesión ordinaria del Consejo General del INE”.

De acuerdo con el magistrado ponente, Reyes Rodríguez Mondragón, “no hay pronunciamiento para dejar a salvo el derecho de los actores a impugnarlo, por la vía, términos y plazos que correspondan”.

Asimismo, consideró infundadas la presunta subvaluación de gastos relacionados con Facebook y que no se hayan verificado 25 spots de pantalla policromática, “pues quedó acreditado que el INE sí llevó a cabo ese registro”.

Con base en lo anterior, el tribunal “revocó parcialmente las conclusiones 20, 23 y 25 del dictamen consolidado y de la resolución, con el fin de que INE emita una nueva resolución, considerando las observaciones mencionadas.

 

Editado por Luis Alberto Palacios