Gerencia del centro proyecta rescatar monumentos en juntas auxiliares
Gerencia del centro proyecta rescatar monumentos en juntas auxiliares. Foto: INAH

 

Gerencia del centro proyecta rescatar monumentos en juntas auxiliares
Gerencia del centro proyecta rescatar monumentos en juntas auxiliares. Foto: INAH

La Gerencia del Centro Histórico destinaría 150 mil pesos para generar un proyecto de protección de áreas patrimoniales en las 17 juntas auxiliares y, 1.1 millón de pesos durante el 2018 para mantener la denominación de Ciudad Patrimonio de la Unesco.

Durante la presentación de su proyecto de presupuesto para el siguiente año, Sergio Vergara Berdejo señaló que el siguiente año su dependencia elaborará un proyecto para rescatar zonas monumentales en las 17 juntas auxiliares.

Indicó que la propuesta se presentará a los ediles auxiliares con el fin de rescatar los centros históricos de sus comunidades, ya que en algunas existen conventos, pinturas rupestres y hasta zonas arqueológicas.

Ejemplificó que en San Francisco Totimehuacan se tiene un convento y una zona arqueológica, en San Pedro Zacachimalpa se pretende rescatar pinturas rupestres, sin embargo a la Gerencia del Centro Histórico únicamente le corresponderá delimitar las zonas.

El rescate se realizaría con apoyo del gobierno estatal, iniciativa privada e incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

No tendrá recorte presupuestal

Destacó que la dependencia a su cargo requiere un presupuesto de 6.3 millones de pesos, de los cuales 1.1 millones de pesos serán utilizados para mantener la denominación de Ciudad Patrimonio de la Unesco.

Comentó que, a diferencia de 2017, la gerencia tendría un recorte del 17 por ciento, pues este año recibió 7.7 millones de pesos.

No obstante, confió en que se obtengan recursos federales de hasta 60 millones de pesos.

Sobre el recorte presupuestal que equivale a 1.3 millones de pesos, el regidor presidente de la Comisión de Centro Histórico, Felix Hernández Hernández, señaló que la dependencia no merecía un ajuste a la baja, sino que requería por lo menos un millón y medio de pesos más por el “buen” trabajo que ha realizado, lo cual fue respaldado por el resto de integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública.