Detienen a 5 exalumnos del Cobaep por matar a estudiante de la BUAP
Detienen a 5 exalumnos del Cobaep por matar a estudiante de la BUAP. Foto: Especial

 

Exsubdirectora y reos planearon el secuestro de director de Cereso: FGE
Exsubdirectora y reos planearon el secuestro de director de Cereso: FGE. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Miriam “N”, exsubdirectora del Cereso de Tepeaca, y los dos reos fugados el 23 de octubre, uno de los cuales era su amante, planearon secuestrar al director del penal para facilitar la huida de ambos internos.

De acuerdo con un comunicado del organismo, hasta el momento ha confirmado, con base en entrevistas a testigos, que en tal fecha, hacia las 9:00 horas, el exdirector del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Gerardo Cuevas Rojas, fue privado de la libertad por cuatro sujetos al llegar al domicilio de Miriam “N”.

Tras ser secuestrado, fue trasladado a un motel en la colonia Casa Blanca, donde lo golpearon en diversas ocasiones y, posteriormente, a una casa de seguridad ubicada en los alrededores de Palmar de Bravo, donde lo obligaron, bajo amenaza de muerte, a pedir a Miriam “N” la liberación de Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, recluidos en 2015 por el delito de secuestro.

En consecuencia, la también subdirectora de Seguridad y Custodia del penal instruyó al personal de Aduana trasladarse al Departamento Administrativo para dejarla sin custodios y en la entrada ubicó a un custodio recién ingresado, de 20 años de edad, a quien le ordenó abrir la puerta en el momento en que salían ella y los dos internos.

Por lo anterior, la FGE continuará investigando a los funcionarios del Cereso de Tepeaca implicados en la fuga de los dos secuestradores, tras la vinculación por el delito de secuestro de la exsubdirectora de este penal, Miriam “N”, a quien también sigue investigando por el delito de evasión de presos.

Confirma que subdirectora era amante de reo fugado

Por su parte, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, con base en los videos de las cámaras de seguridad del Cereso y videos de lugares aledaños, acreditó que la subdirectora mantenía “una relación sentimental” con el reo Jaime Andrade Sánchez.

De esta manera, en complicidad con su amante, la mujer habría planeado la fuga de ambos reos, aprovechándose de su mando y bajo la defensa jurídica de haber actuado en salvaguarda de la vida del director.

Sin embargo, el organismo advirtió que actualmente se encuentran en estudio y análisis otros medios de prueba, como diversas intervenciones telefónicas y redes de vínculos.

Asimismo, reiteró que se han realizad los trámites correspondientes con todas las instituciones competentes a efecto de buscar en todo el país a los reos evadidos, quienes fueron detenidos en el mes de noviembre del 2015 y procesados por el secuestro de una mujer de 54 años de edad, perpetrado el 18 de octubre de ese años.