Daños en inmuebles de Cruz Roja por sismo del 19-S suman 4 mdp
Daños en inmuebles de Cruz Roja por sismo del 19-S suman 4 mdp. Foto: Edgar Guzmán

 

Daños en inmuebles de Cruz Roja por sismo del 19-S suman 4 mdp
Daños en inmuebles de Cruz Roja por sismo del 19-S suman 4 mdp. Foto: Edgar Guzmán

Daños hasta por 4 millones de pesos en tres inmuebles de la Cruz Roja Mexicana (CRM) ubicados en la capital, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, de los cuales dos tendrán que ser reconstruidos.

Así lo informó, durante el informe de los apoyos que recibieron y distribuyeron a los damnificados del movimiento telúrico, el delegado Juan Manuel Cervantes Jiménez, quien estimó que los trabajos concluirán a más tardar en enero del próximo año.

Explicó que en Izúcar de Matamoros se dañó el edificio principal que está ubicado en carretera a Atencingo kilómetro 1, y en la capital del estado sufrió daños el patio y auditorio de la Escuela de Enfermería, que se encuentra en la calle 20 oriente número 1001, siendo estos dos los que tendrán que ser reconstruidos.

Mientras que el inmueble en Acatlán de Osorio, que se encuentra en la calle Hidalgo número 1409, mencionó que solo tuvo daños menores, por lo que se harán trabajos de mampostería y reparaciones superficiales.

Durante el evento también se realizó le entrega de reconocimientos a 22 mil 500 voluntarios de la sociedad civil y 85 empresas que participaron en el almacenamiento y distribución de los apoyos durante la contingencia.

Mientras que la institución que representa dispuso de 4 mil 608 personas de las áreas de Socorros, Servicios Médicos, Juventud, Capacitación, Veteranos, Damas Voluntarias y personal administrativo.

Asimismo, dijo que en los minutos posteriores al sismo de 7.1 grados se brindaron 125 atenciones prehospitalarios, y ocho médicas.

55,344 paquetes de ayuda

Por otra parte, Cervantes Jiménez comentó que la CRM recibió en los 17 centros de acopio que dispuso mil 439 toneladas de ayuda, de las que 969 fueron de víveres como comida, 287 de agua y 183 de ropa, con lo que se pudieron elaborar de 55 mil 344 paquetes de ayuda humanitaria que se entregaron personalmente a los afectados de 112 comunidades de los municipios más afectados.

Bajo ese contexto, refirió que aún tienen 363 toneladas de apoyo en almacén para una segunda entrega que harán a finales noviembre y en las primeras semanas de diciembre, debido a que para muchas familias será indispensable tener una segunda ayuda, pues también se acerca el invierno.

Finalmente indicó que el tenor Plácido Domingo hizo una aportación de 50 mil dólares que se destinarán a la reconstrucción, que se suman a los 365 mil pesos que se recibieron de la sociedad civil.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...