Banner Programa
Aspabuap y Contu exigen a diputados más dinero para universidades
Aspabuap y Contu exigen a diputados más dinero para universidades. Foto: Especial

 

Aspabuap y Contu exigen a diputados más dinero para universidades
Aspabuap y Contu exigen a diputados más dinero para universidades. Foto: Especial

La Aspabuap se sumó a la iniciativa de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para exigir a la Cámara de Diputados un mayor presupuesto para las universidades públicas, luego de que desde el año pasado fuera recortado.

Lo anterior, mediante una reunión que sostuvieron ambas organizaciones con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac y de Educación y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, para presentar su iniciativa.

Dicha propuesta promueve destinar una partida mayor para las instituciones de educación superior, mediante la cual se podrían dar mejores salarios a los trabajadores universitarios, así como asignar presupuestos especiales para atender el problema de pensiones y jubilaciones el próximo año.

El secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap) Jaime Mesa Mújica, calificó este encuentro como positivo, ya que “los diputados escucharon los planteamientos de los sindicatos universitarios”.

Mesa Mújica aseguró que las comisiones de San Lázaro se mostraron sensibles a las demandas del gremio universitario.

Recortes a educación superior superan los 15 mddp

Dijo que con base en los acuerdos tomados por los más de 96 sindicatos universitarios que integran la Contu, “hay un reclamo unánime como resultado por los recortes presupuestales en el actual ejercicio fiscal de 2017”.

Evidenció que los recortes por 8 mil 500 millones de pesos a la educación pública superior y de 7 mil millones de pesos al Conacyt han generado complicaciones en el avance de las universidades públicas, donde muchas instituciones están padeciendo los estragos financieros al no tener recursos suficientes para el pago de nómina o de los aguinaldos de fin de año.

El secretario General de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, señaló que el recorte de este año en comparación con 2016 es del 7 por ciento en términos reales y del 44 por ciento con relación a los fondos extraordinarios.

Por lo anterior, urgió a los legisladores federales a priorizar a “uno de los sectores que son esenciales en el futuro del país”.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales