elecciones - diputados
 69 por ciento desconoce que en la elección de 2018 aplicará la reelección de diputaciones federales. Foto: La Jornada Veracruz

En el país, 69 por ciento desconoce que en la elección de 2018 aplicará por primera vez en México la reelección de diputaciones federales y locales así como de presidencias municipales, mientras un 31 por ciento dijo estar enterado del tema, reveló Parametría.

La encuestadora preguntó a sus entrevistados cuál considerarían la principal desventaja de que alguien compita por el mismo puesto, a lo que el 31 por ciento dijo que se estaría dando continuidad a algo que no funcionó.

La segunda respuesta más recurrente fue que se podría caer en una dictadura, mientras que el 22 por ciento englobó casos como más corrupción, además de la falta de democracia entre otras.

Por el contrario, entre las ventajas que opinan podría tener la reelección sería en primer lugar el que ya se sabría cómo laboran dichas autoridades (30 por ciento), seguido de la continuidad de proyectos de largo plazo (21 por ciento), además de la experiencia en los cargos, con el 14 por ciento.

Finalmente, se les cuestionó que si su actual presidente municipal volviera a competir por el mismo cargo lo apoyarían, ante lo que el 78 por ciento respondió que no lo haría y 17 por ciento que sí.

De acuerdo con la Constitución Política de México los diputados federales se podrán reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos; los Senadores hasta por dos periodos consecutivos y los cabildos de los municipios se podrán reelegir hasta por un periodo. En el caso de las diputaciones locales la ley establece que cada entidad los definirá.