HUP abrirá clínicas especializadas en problemas cardiovasculares
HUP abrirá clínicas especializadas en problemas cardiovasculares. Foto: Especial

 

HUP abrirá clínicas especializadas en problemas cardiovasculares
HUP abrirá clínicas especializadas en problemas cardiovasculares. Foto: Especial

La Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP) comenzará un programa de clínicas especializadas para la atención de enfermedades cardiovasculares; se espera que estén listas a finales de año.

Así lo dio a conocer Norma Cerón Enríquez, coordinadora del nuevo proyecto y especialista de cardiología del HUP, quien además informó que las clínicas estarán conformadas por las áreas de insuficiencia cardíaca, marcapasos, anticoagulantes y enfermedad ateroesclerótica.

Aseguró que entre los objetivos de estas clínicas es tener un registro de pacientes, reunir sus características demográficas, valorar el tipo de tratamiento que se les brinda y comprobar los manejos de evidencias científicas para sus tratamientos.

Detalló que una vez analizada la situación de cada paciente se iniciará su tratamiento, con el fin de mantener la calidad de vida, evitar hospitalizaciones, eventos cardiovasculares mayores y muertes.

Cada clínica contará con una especialización

Cerón Enríquez subrayó que cada una de las clínicas brindará atención especializada, por lo que en la de insuficiencia cardíaca se tratará a pacientes presenten fallas cardíacas, es decir, cuando el corazón ya no puede realizar su función de bombeo o de captación de sangre apropiadamente, por lo que los pacientes recibirán medicamentos de primer nivel y serán ingresados al programa de rehabilitación cardíaca.

A la Clínica de anticoagulantes podrán acudir quienes tienen arritmias o enfermedades que generan coágulos en alguna parte del cuerpo, quines también serán puestos bajo medicamento y se les orientará sobre la importancia de estar alerta ante complicaciones hemorrágicas.

Los pacientes que cuentan con marcapasos podrán acudir a la clínica del mismo nombre para un chequeo sobre el funcionamiento de sus aparatos, además de que recibirán información sobre las actividades que pueden realizar.

A su vez, la clínica de enfermedad ateroesclerótica tiene por objetivo reclutar pacientes que han tenido infartos, para evitar nuevos eventos cardiovasculares, como arritmias, o bien reinternamientos por arterias tapadas, infartos y muerte súbita.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero