Exjefe de campaña de Trump es investigado y se entrega a FBI
Exjefe de campaña de Trump es investigado y se entrega a FBI. Foto: EFE

 

Exjefe de campaña de Trump es investigado y se entrega a FBI
Exjefe de campaña de Trump es investigado y se entrega a FBI. Foto: EFE

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se entregó al FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés), ya que es acusado de conspirar contra el país vecino del norte, así como de otros once delitos.

Lo anterior como resultado de la investigación por la supuesta intervención de Rusia en las elecciones norteamericanas de 2016, en las que salió victorioso el ahora ejecutivo de dicho país, caso conocido como “Rusiagate”.

Y es que Manafort tenía una orden de aprehensión en su contra por 12 delitos, entre los que se encuentra lavado de dinero y presentar declaraciones falsas, por lo que decidió acudir este lunes a las instalaciones del FBI.

Además, también fue acompañado por el empresario Rick Gates –su mano derecha— quien enfrenta los mismos señalamientos.

Durante el juicio celebrado este lunes, ambos se declararon inocentes de las acusaciones en su contra, aunque únicamente se decidirá en la audiencia si existen elementos suficientes para que se inicie un juicio en su contra.

Es de señalar que los delitos no se involucran directamente con la campaña de Trump, pues se la acusa de recibir dinero de un partido de Ucrania que simpatiza con la administración rusa, por lo que tuvo que abandonar, tras cuatro meses, la campaña del ahora presidente de Estados Unidos.

Y es que dicho financiamiento habría servido para vencer a Hillary Clinton en el proceso electoral del 2016, pues les habría facilitado información “sucia” sobre la entonces candidata a la presidencia del país vecinos del norte.

Al respecto, Trump indicó, a través de su cuenta de Twitter, que dicha investigación comenzó antes de que Manafort se uniera a su campaña y añadió que “no hay colusión”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: BBC/El País