Controlan motín en penal de Chiconautla
Controlan motín en penal de Chiconautla. Foto: Cuartoscuro

 

Controlan motín en penal de Chiconautla
Controlan motín en penal de Chiconautla. Foto: Cuartoscuro

Unos 300 elementos policiales controlaron el motín de este lunes en el penal de Chiconautla, Estado de México, que se habría suscitado porque algunos reos pretendían agredir a Luis Alberto González Nieto, “El Tatos”, presunto líder de extorsionadores.

De acuerdo con los reportes policiales, el incidente comenzó a las 7:45 horas, cuando unos 350 internos de los módulos 2, 3, 4 y 5 sacaron colchones de sus celdas y los quemaron para llamar la atención del exterior; a las 8:00 se escucharon unas 20 detonaciones de arma de fuego; posteriormente, intentaron ingresar al módulo 1 para hacerse de rehenes entre los internos más conocidos.

El gobierno del Estado de México indicó, mediante un comunicado, que el motín fue causado por el traslado de nueve reclusos relacionados a presunto líder de extorsionadores Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, a otros centros penitenciarios, lo cual habría sido aprovechado por algunos presos para intentar agredirlo.

Las versiones extraoficiales indican que los amotinados protestaban por la situación de maltratos y torturas supuestamente agravada a partir de la llegada del nuevo jefe de custodios, Jesús Antonio Ramírez, a quien acusan de permitir extorsiones de parte de autoridades y criminales dentro del penal, así como de ser omiso ante la falta de fármacos y personal médico para atender a los enfermos.

La red de extorsión de “El Tatos”

“El Tatos” fue trasladado el pasado 20 de septiembre a dicho penal desde el centro penitenciario de Neza-Bordo, ubicado en la misma entidad, a raíz de las denuncias en su contra por presuntamente liderar una red de extorsionadores dedicados a torturar a otros presos para exigir dinero a sus familias.

Sobre estos hechos, la agencia MVT Noticias ha difundido, desde la semana pasada, una seria de videos donde se observa a reos, entre ellos “El Tatos”, golpeando a otros compañeros y obligándolos a pedir dinero a sus deudos.

Según testimonios de familiares recogidos por MVT, la red de extorsionadores también opera en los penales de Chiconautla, Otumba y Almoloya de Juárez.

Cabe recordar que, este domingo, ante las constantes denuncias por tortura, maltrato y falta de recursos en agravio de reos del sistema penitenciario federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) tomar medidas para garantizar la integridad y derechos de población reclusa en todo el país.

 

Editado por Luis Alberto Palacios