Ausencia de fiscales afecta certeza jurídica de mexicanos: CNDH
Ausencia de fiscales afecta certeza jurídica de mexicanos: CNDH. Foto: lopezdoriga

 

Ausencia de fiscales afecta certeza jurídica de mexicanos: CNDH
Ausencia de fiscales afecta certeza jurídica de mexicanos: CNDH. Foto: lopezdoriga

Las actuales ausencias del procurador general de justicia, el fiscal electoral y el fiscal anticorrupción –debido a renuncias, destituciones y falta de acuerdo político– afectan la procuración de justicia en el país y la certeza jurídica de los mexicanos.

Así lo acusó este lunes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en entrevista con El Financiero tras inaugurar la muestra de carteles “Migración y Derechos Humanos”, en la Ciudad de México, donde indicó que la falta de dichos funcionarios muestra la debilidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior manifestó a poco más de quince días de que Raúl Cervantes Andrade renunciara a la titularidad de la PGR, y luego de que Santiago Nieto Castillo desistió de objetar su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ordenada por el encargado de despacho de procuraduría federal, Alberto Elías Beltrán, el pasado 20 de octubre.

Asimismo, después de que el 18 de julio pasado, finalizara el plazo para la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin que, hasta la fecha, el Senado haya designado a un fiscal nacional en la materia.

Cabe mencionar que, desde la destitución de Nieto Castillo, persiste una polémica en el Senado por continuar con el proceso de objeción a esta medida o proceder con el nombramiento de un nuevo fiscal electoral.

 

Editado por Luis Alberto Palacios