Armenta en el Zócalo.
Foto: EsImagen
Armenta descartó fracturas en el partido tras el nombramiento de Barbosa como virtual precandidato. Foto: EsImagen

El diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, descartó fracturas en el partido tras el nombramiento de Miguel Barbosa Huerta como virtual precandidato, pero urgió al CEE ser inclusivo y no desdeñar a ningún simpatizante.

Al puntualizar que solo en unidad el instituto político podrá enfrentar la elección “de estado” del próximo año, el expriista pidió apertura y tolerancia a Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Esto tras las acusaciones de bloqueo contra José Juan Espinosa Torres, quien el domingo denunció que el líder estatal ha “cooptado” el partido.

En rueda de prensa en el zócalo de Puebla, Armenta Mier sostuvo que tiene buena relación con el dirigente del CEE, con quien ha tenido “diálogo” a pesar de que no milita en Morena, por lo que no secundó las quejas de Espinosa Torres, pero se solidarizó con él al pedir pluralidad al interior del partido.

No obstante, tras reconocer que hay inconformidad con el nombramiento de Barbosa Huerta como coordinador estatal –cargo previo a la candidatura a la gubernatura— minimizó que sólo se tratan de “expresiones” comunes cuando se designan cargos en cualquier fuerza política.

 

Minimiza críticas a Barbosa

Afirmó que “desconoce” de los grupos de militantes que han exigido que el senador experredista renuncie al cargo, a quien expresó su respaldo y apoyó en el proceso para conformar la estructura que ayudaría a Morena en la contienda del 2018.

Sin embargo, evitó perfilar a Barbosa Huerta como virtual precandidato, pues subrayó que la coordinación estatal es un puesto partidista que no garantiza a su titular ser abanderado.

En este sentido, reiteró que no abandonará su aspiración por la candidatura a la gubernatura, por lo que seguirá reforzando su estructura política que, aseguró, también está comprometida a sumar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al proyecto alternativo de nación que promueve el líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, insistió que todos los cuadros y perfiles deben “cerrar filas” en torno al proyecto nacional y no fijarse únicamente en el beneficio personal.

 

No quiere protagonismos

Además, Armenta Mier aseveró que en el partido no debe haber lugar a “caprichos” ni protagonismos, ya que esto desvía el objetivo principal.

Por ello, no se pronunció a favor de que Morena restablezca la relación con el académico Enrique Cárdenas Sánchez –quien rompió con el partido la semana pasada— ya que reiteró que la prioridad para el partido debe ser llevar a la presidencia del país a López Obrador.

Ante la eventual renuncia de Espinosa Torres al partido, Armenta Mier expresó que sería una pérdida importante, puesto que el alcalde de San Pedro Cholula es “un cuadro muy valioso”.

Para evitar dicho escenario, nuevamente pronunció que la unidad es el recurso para “cicatrizar” las heridas provocadas por la contienda interna, pero hizo énfasis en que esto no significa “incondicionalidad” con los dirigentes, a quienes sostuvo que se les debe exigir ser incluyentes.

“Entre todos tenemos que aportar a la unidad, pero los líderes también tienen que escuchar, todos los simpatizantes merecemos ser tomados en cuenta”, concluyó.