La BUAP recibe al primer dreamer en regresar a Puebla
La BUAP recibe al primer dreamer en regresar a Puebla. Foto: Especial

 

La BUAP recibe al primer dreamer en regresar a Puebla
La BUAP recibe al primer dreamer en regresar a Puebla. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió a Roberto Herrera López, quien es el primer dreamer en regresar al estado para concluir sus estudios en Ingeniería en Automatización y Autotrónica, en esta institución.

El ahora estudiante de la BUAP vivía en la ciudad de Harrison, en el estado de Michigan, Estados Unidos, y estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Mid Michigan Community College, carrera semejante a la que ingresó en la máxima casa de estudios de Puebla.

En entrevista con la universidad poblana, Herrera López contó que decidió volver a México por la gran incertidumbre política que se vive en el país del norte en el tema migratorio.

Aseguró que desde que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue puesto en riesgo al no haber interés del gobierno de Donald Trump en renovarlo –pues expirará en marzo–, millones de estudiantes y trabajadores jóvenes viven en incertidumbre.

Estudiará en el Complejo Regional Centro

El joven de 25 años forma parte del nuevo campus de San José Chiapa, del Complejo Regional Centro, gracias a que la BUAP participa en el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes).

Lo anterior corresponde a que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), apoya a quienes por motivos migratorios no pueden continuar sus estudios en Estados Unidos y que por dicha causa requieren ser incorporados en planes de estudios equivalentes vía revalidación.

Herrera López llegó a México el pasado 20 de septiembre luego de seis años de radicar en Michigan; ese tiempo –de 2011 a 2017— combinó sus estudios con trabajos.

“Quise volver porque aquí está mi familia y quiero estar cerca, a diferencia de otros que tienen toda su vida allá, yo sí tuve un motivo adicional para volver. Por otro lado sé que la BUAP es de buen prestigio”, expresó.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero