Detienen a “El Tigre”, líder narcotraficante en Chihuahua
Detienen a “El Tigre”, líder narcotraficante en Chihuahua. Foto: tiempo

 

Detienen a “El Tigre”, líder narcotraficante en Chihuahua
Detienen a “El Tigre”, líder narcotraficante en Chihuahua. Foto: tiempo

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua detuvieron este domingo, en Ciudad Cuauhtémoc, a Julio César Escárcega Murillo, “El Tigre”, presunto líder narcotraficante señalado como autor del atentado a un bar que dejó seis muertos.

De acuerdo con un comunicado de la corporación, la detención se llevó a cabo durante un operativo efectuado en dicha ciudad, cuando las fuerzas del orden capturaron a Escárcega Murillo y cinco acompañantes, quienes viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee con reporte de robo.

Asimismo, reportó que se aseguraron ocho armas largas, dos armas cortas, un arma lanza granadas, cargadores y aproximadamente mil cartuchos de diversos calibres.

Los detenidos –indicó– fueron trasladados la capital estatal, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en tanto que las armas aseguradas serán analizadas por Fiscalía General del Estado (FGE) “para determinar a través de balística forense en qué hechos delictivos fueron utilizadas”.

Presunto autor de ataque a bar y más crímenes

Cabe mencionar que a Escárcega Murillo –también conocido como “El Comandante” y “El 109” – y a su organización criminal, conocida como “El Cartel del Tigre”, se les atribuye el ataque armado al bar “Chichos”, el pasado 3 de junio en Ciudad Cuauhtémoc, donde murieron seis personas y otras 22 fueron lesionadas.

Además, son señalados por diversas acciones de delincuencia organizada que derivaron en homicidios, privaciones ilegales de la libertad, desaparición forzada de personas, quema de viviendas, distribución y comercialización de drogas, control de narcomenudeo, así como portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, aseveró, mediante un video difundido en redes sociales, que la detención de “El Tigre”, por cuyo paradero la FGE ofrecía una recompensa de un millón de pesos, se hizo con “estricto apego a la ley, sin complicidades ni negociaciones ilegales y con operativos de inteligencia policial”.

Editado por Luis Alberto Palacios