Banner Programa
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Puebla es el primer productor a nivel nacional de la flor de cempasúchil. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Puebla logró ubicarse como el primer productor, a nivel nacional y por segunda vez, de flor de cempasúchil, alcanzando las 11 mil 348 toneladas sembradas en mil 301.5 hectáreas, lo que dejará un derrama económica mil de 31.7 millones de pesos.

Así lo precisó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, quien indicó que los principales productores de la llamada “flor de muerto” son Atlixco, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Cuautlancingo y Huaquechula.

Es de señalar que el cempasúchil también es conocido como “flor de veinte pétalos”, esto por la raíz náhuatl de la palabra “zempoalxochitl”.

Además, Valenzuela Corrales dijo que se cultivan 640 hectáreas de la flor de nube, que llegará a una producción de 6 mil 127 toneladas.

Mientras que la flor de terciopelo –detalló— se siembre en 128 hectáreas, lo que resultará en una cosecha de 234 mil 154 toneladas.

Puntualizó que la producción de ambas flores dejará una derrama económica cercana a los 29 millones de pesos.

En total, se sembrará en Puebla 251 mil 629 toneladas de flores de cempasúchil, nube y terciopelo para el año en curso, lo que dejará a productores ingresos por 51.8 millones de pesos.

Los principales compradores son: Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, además de los consumidores locales.

Cabe mencionar que los productores alistan las semillas en épocas de lluvias, a inicios de julio, para que puedan estar listas a finales de mes y 20 días después, salen los primeros brotes y en dos meses alcanzan el metro de altura y hasta cinco centímetros de ancho.

En 2016 Puebla también se ubicó como la principal entidad productora de flor de cempasúchil, al llegar a las 10 mil 836.5 toneladas, lo que representó 80.3 por ciento del total de la producción nacional.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales