Baja presupuestal del 58% no afectará apoyos a la mujer: IMM
Baja presupuestal del 58% no afectará apoyos a la mujer: IMM
Baja presupuestal del 58% no afectará apoyos a la mujer: IMM. Foto: Google

La reducción del 58 por ciento del presupuesto no afectará las metas y programas del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Puebla, pues éste realizará distintas vinculaciones interinstitucionales.
Así lo señaló la Katy Macareno Zelaya, secretaria técnica del IMM, quien destacó que la disminución de recursos se debe a que éste dejará de erogar recursos para el programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU Mujeres, que ya está siendo aplicado en la capital poblana con actividades como “Nuevas masculinidades” y “Freno al acoso”.

Y es que, explicó, el IMM realizó vinculaciones interinstitucionales con dependencias del gobierno municipal, estatal y federal para seguir cumpliendo con las estrategias de prevención de la violencia, departamento al que aseguró “no se le bajó ni un solo peso”.

Ejemplificó que la feria del empleo para la mujer se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, mientras que con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) se busca el subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para prevenir y atender la violencia de género.

Resultados se verán en 2018

Respecto al anteproyecto de presupuesto para el 2018, en el que se señala que el IMM de Puebla sería la dependencia con más recorte, al pasar de 4 millones de pesos a 1.6 millones de pesos, lo que significa una reducción de 2.4 millones de pesos (58 por ciento), aclaró que dicho recurso no será necesario para el siguiente año, pues con ello se financió el programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”.

“Teníamos el pago de ONU mujeres que es un proyecto a largo plazo que comenzó en 2016 y concluye en 2018 (…) es un recurso que se pagó y que los beneficios se verán reflejados el siguiente año”, comentó.

Dicho programa, explicó, se enfoca en mercados, rutas de transporte público y plazas turísticas y busca prevenir y erradicar la violencia y acoso sexual en contra de las mujeres en espacios públicos.

Esto, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a los gobiernos reforzar el presupuesto destinados a los institutos que ofrecen apoyos a la mujer.