Banner Programa
Puebla obtiene segundo lugar nacional en mejora regulatoria
Puebla obtiene segundo lugar nacional en mejora regulatoria. Foto: Especial
Puebla obtiene segundo lugar nacional en mejora regulatoria. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla es reconocido como el segundo mejor a nivel nacional en materia de mejora regulatoria, al contar con procesos eficientes y transparentes, así como trámites en tiempos reducidos, a favor de los ciudadanos.

Lo anterior, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que cuenta con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La diferencia entre el primer y el segundo lugar del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria es de solo 0.45 puntos por lo que la capital se ubica muy cerca de alcanzar la primera posición en esta medición.

Como parte de los esfuerzos que se han llevado a cabo para hacer más eficientes los procesos, reducir tiempos, costos operativos y brindar una mejor atención, el gobierno municipal simplificó la entrega del trámite Alineamiento y Número Oficial, el cual es la base para la apertura de negocios.

Ahora, ese documento, que antes se entregaba en cinco días o más, se puede obtener en un día y de manera digital, indicó un boletín de prensa del ayuntamiento, encabeza por Luis Banck Serrato.

Recalcó que, en agosto,  la Comuna instaló el Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Puebla, a través del cual se trabaja en proyectos que buscan crear un ambiente propicio para los negocios, así como fortalecer el combate a la corrupción mediante la eliminación del burocratismo.

El trabajo efectuado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria contempla la evaluación de 32 municipios del país, en tres rubros: Políticas, Instituciones y Herramientas; los cuales miden el marco normativo, la fortaleza institucional y las políticas públicas implementadas por las autoridades en materia de mejora regulatoria.

 

Los resultados de Puebla:

En el eje de Políticas el Indicador mostró que la capital poblana se rige por el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla y cuenta con 14 instrumentos de mejora regulatoria y cinco sujetos obligados.

En el eje de Instituciones se acreditó que existe el nivel de autoridad requerido para el impulso de la aplicación de la política de mejora regulatoria, ya que es la Contraloría del ayuntamiento la que coordina y promueve las acciones en esta materia.

En cuanto a las Herramientas, Puebla capital cuenta con un Módulo de Apertura Rápida de Empresas, con un plazo máximo de respuesta de 24 horas y con certificación de 90.6/100 del Prosare.

Asimismo, fue sujeto de acreditación favorable el contar con la Ventanilla de Licencia de Construcción Simplificada, con plazo de respuesta de 5 días hábiles y con el Expediente Único de Trámites y Servicios.

incendios forestales