Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Justicia y política no caminan paralelas, generalmente la segunda prevalece sobre la primera.

Dos compadres comentan las últimas noticias en torno a una taza de café: ¿ya vio?, el fiscal de delitos electorales anda en problemas, ¿a poco?, ¿y eso?

Pues mire compadre en el Senado de la República se discute si se va o se regresa. ¿Cómo está eso?, le responde el otro.

Escúcheme bien: unos senadores quieren que el exfiscal regrese al puesto y otros que ya no; los primeros quieren proteger a la persona, no al cargo; o sea, que a fuerzas regrese.

¿Por qué compadre?, pues ese fiscal era asesor de un senador antes de tener el hueso, o sea desde el principio su corazoncito latía por un partido político, ¡no me diga!

Pues ahí estuvo el pecado original; pero eso no es el meollo del caso, lo que viene será mejor, escuche otra vez compadre: todo el chisme senatorial ha pospuesto el tema de Odebrecht con funcionarios y exfuncionarios de Pemex, eso sí que es un problema.

Ahora con las actuaciones que realizó el exfiscal, el presunto culpable argumenta que le violaron sus derechos en el debido proceso y entonces si eso lo comprueba ante las autoridades, pues podrían sacarlo del problema, igualito que en el caso Cassez.

¡Ah, eso está cañón!, pues si compadre, ahora no habría ni fiscal ni inculpado y otra vez a empezar de nuevo, los senadores tendrán que ponerse de acuerdo para cuando se proponga un nuevo procurador general, que renunció hace días, más dos fiscales: el de delitos electorales y el anticorrupción.

Pues estamos fritos compadre, como dijera el poeta romano Marco Anneo Lucano: “Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien”.

@EGAnguiano
26 de octubre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...