Gobierno federal debe ir contra huachicol en Texmelucan, urgen en Senado
Gobierno federal debe ir contra huachicol en Texmelucan, urgen en Senado. Foto: EsImagen
Gobierno federal debe ir contra huachicol en Texmelucan, urgen en Senado
Gobierno federal debe ir contra huachicol en Texmelucan, urgen en Senado. Foto: EsImagen

El gobierno federal debe reforzar la seguridad en San Martin Texmelucan ante el incremento de bandas de huachicoleros procedentes del Triángulo Rojo, así como apoyar a las autoridades poblanas para investigar y sancionar la balacera en el tianguis local.

Así lo manifestó este jueves el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo (PT), en una propuesta de punto de acuerdo para que el Senado “exhorte” a la administración federal, a través la Secretaría de Gobernación (Segob), a tomar medidas para el cese del robo de hidrocarburos en el municipio y llevar ante la justicia a los responsables de dicho ataque.

De acuerdo con el documento, pese a los “efectos positivos” del operativo “Puebla Segura” en la detención del huachicol en el Triángulo Rojo, donde se desplegó a “más de dos mil elementos de diferentes dependencias federales y estatales”, los grupos dedicados a este ilícito han migrado hacia Texmelucan recorriendo los municipios de Xoxtla, Huejotzingo, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan.

Como resultado de este fenómeno, denominado efecto “cucaracha”, el legislador advirtió que en San Martin las bandas de huachicoleros se fusionan con grupos delictivos locales, además de que habitantes de las comunidades aledañas al municipio se suman a estas bandas, lo que ha derivado en el aumento de hechos de violencia, como la agresión contra antorchistas del pasado 18 de octubre en el tianguis municipal.

Migración de huachicoleros aumenta violencia, acusan

Bartlett Díaz indicó que la migración de huachicoleros desde el Triángulo Rojo ha “detonado mayores índices de violencia en el municipio”; en este sentido, refirió las tres ejecuciones “con características de ajuste de cuentas” reportadas durante la madrugada del 3 de octubre pasado, una en el centro de San Martín y dos cerca de colonia La Purísima.

Asimismo, recordó que el 18 de octubre, elementos de la Policía Física de Pemex y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quienes iban a realizar un cateo en una vivienda en La Purísima, fueron retenidos por un grupo aproximado de 70 personas.

Tras su liberación por parte de elementos estatales, se recuperaron –subrayó– siete unidades con reporte de robo y se cerró una toma clandestina de hidrocarburos.

Asimismo, remarcó que ese mismo día ocurrió una balacera en el tianguis de San Martin, donde presuntamente el dirigente de la organización Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Fecccept) y un grupo de cerca de cuatrocientas personas acudieron a confrontar a la organización de Antorcha Campesina con armas blancas y de fuego.

 

Municipio precisa apoyo federal y estatal, afirma

Con estos antecedentes, aseveró que dicha soberanía debe urgir al gobierno de Puebla “activar carpetas de investigación para no permitir que estas acciones vayan escalando a un grado mayor en perjuicio de la sociedad, que se encuentra alarmada por los hechos que están sucediendo”.

Asimismo, demandó “acciones concretas” de la autoridad federal y estatal el robo de gasolinas, pues consideró que “no se puede exigir a la policía municipal hacer frente a este fenómeno sin el apoyo real de los otros dos órdenes de gobierno”.