Acompañamiento, fundamental para que más concluyan estudios
Acompañamiento, fundamental para que más concluyan estudios. Foto: Especial

El Programa de Acompañamiento al Estudiante de la BUAP se fortalecerá para que desde el nivel medio superior exista un seguimiento de los alumnos destacados, se observen sus trayectorias, se evite la deserción por motivos económicos o emocionales.

Así lo dio a conocer el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien dijo que se brinda asesoría continua y pertinente, con el fin de retener a los mejores perfiles.

Al asistir al Primer Informe de Labores de la directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Martha Palomino Ovando, consideró que esta acción brindará la posibilidad de que más jóvenes culminen sus carreras y se titulen.

Ante estudiantes, docentes y funcionarios de la administración central reunidos en el auditorio “Joaquín Ancona Albertos” de la FCFM, el rector de la BUAP afirmó que esta unidad académica “se distingue por la fortaleza de sus cuerpos académicos y la calidad de sus programas de licenciatura y posgrado, todos acreditados y reconocidos”.

Por ello, reconoció el trabajo de los cuerpos académicos de la FCFM: 10 “consolidados”, uno “en consolidación” y tres “en formación”. Además, resaltó el hecho de que el 70 por ciento de los profesores de esta facultad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y siete de cada 10 son perfil Prodep.

Asimismo, destacó la integración de siete doctores a la planta académica, resultado de cuatro nuevas contrataciones, una retención y dos cátedras Conacyt, lo cual beneficia la formación del estudiante, el incremento de proyectos de investigación y la docencia.

Esparza Ortiz reafirmó su compromiso con la comunidad universitaria de la FCFM: “Mantendremos los apoyos a los proyectos de investigación y a la participación de los alumnos en foros y congresos. Además, atenderemos las necesidades de los programas educativos de esta facultad, conforme a la reglamentación correspondiente”.

 

Doctorado recibe reconocimiento

Durante su Primer Informe de Labores, Martha Palomino Ovando dio a conocer que recientemente el Doctorado en Física Aplicada recibió el reconocimiento Programa de Competencia Internacional, por parte de Conacyt. También subrayó que todos los planes de estudio de la facultad fueron actualizados y que los programas de licenciatura cuentan con certificaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

En el último año 118 alumnos fueron beneficiados con apoyos para realizar una estancia de investigación y participar en congresos nacionales e internacionales. Destacó que actualmente se cuenta con 247 estudiantes de posgrado y la eficiencia terminal en este nivel es alta.

Durante su informe, reconoció a Diana León Silverio, estudiante de la Licenciatura en Física, quien ganó el premio Leon M. Lederman 2017, y a Karla Tamé Narváez, estudiante de la Licenciatura en Física Aplicada, quien ganó una estancia de verano en Fermilab.