Abren laboratorios de Biofísica y Nanobiotecnología en la BUAP
Abren laboratorios de Biofísica y Nanobiotecnología en la BUAP. Foto: Especial

 

Abren laboratorios de Biofísica y Nanobiotecnología en la BUAP
Abren laboratorios de Biofísica y Nanobiotecnología en la BUAP. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el edificio FM6, en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), el cual alberga aulas, talleres y los laboratorios de Pruebas Ópticas, Nanobiotecnología y Biofísica.

En la planta baja de dicho inmueble de cuatro niveles, se ubican el Laboratorio de Pruebas Ópticas y el Taller de Óptica, así como un taller mecánico, tres de pulido y uno de cortado y generado.

Mientras que en el segundo nivel se encuentran ocho cubículos, dos laboratorios de biosensado, un área de caracterización y el laboratorio de Nanobiotecnología con área de refrigeración y almacén;

En la parte más alta, se ubica la sala de observación, el área de espera, un espacio para el análisis de imágenes y la terraza de observación.

Laboratorio facilitará construcción de telescopios

Esparza Ortiz dijo que con este inmueble se fomentará el desarrollo del programa “Del Aula al Universo”, el cual generará las condiciones adecuadas para que los jóvenes armen sus propios telescopios.

Además, el edificio cuenta con instalaciones de seguridad, sistemas de video-vigilancia, de detección de humo y alarma, así como instalaciones de voz y datos, y los laboratorios tienen sistema de extracción, aire comprimido y nitrógeno, herramientas necesarias para las pruebas que ahí se realizarán.

Telescopios construidos serán donados

Por su parte, Alberto Cordero Dávila, investigador de la FCFM y responsable del programa “Del Aula al Universo”, aseguró que contar con un taller con las condiciones adecuadas para el desarrollo de este programa, “es un viejo sueño hecho realidad”.

Y mencionó que 15 de los telescopios que se fabriquen en este nuevo espacio, serán donados a zonas marginadas de la ciudad de Puebla.

A su vez, Juan Gervacio Arciniega, catedrático de la misma facultad, mencionó que ahora contarán con un telescopio de fuerza atómica, necesario para su investigación.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero